La Eurocidade recrea en Chaves su pasado romano

Puente romano de Aqua Flaviae (Chaves), construido por la VII Gemina.
Recuperar la memoria histórica, promover acciones socioculturales y potenciar el sector del turismo son los objetivos que persigue la celebración de la primera edición de 'Aquae Flaviae-Festa dos Pobos, Mercado Romano', que con la colaboración de la Eurocidade Verín-Chaves recreará en la villa lusa la época romana en tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano.
Las Alamedas de Trajano, el Tabolado de Chaves y las zonas circundantes a estos espacios acogerán, entre el 23 y el 25 de agosto, este viaje en el tiempo con la recreación de un mercado romano, simulaciones bélicas interpretaciones musicales y bailes en medio del bullicio formado por legionarios, gladiadores, senadores, mendigos, esclavos y personajes mitológicos que retratarán la vida en la época romana.

Además de los más de 60 expositores, esencialmente artesanos locales, nacionales y extranjeros, el certamen contará también con la presencia de asociaciones culturales, recreativas y deportivas locales.

La Festa dos Pobos ofrecerá a vecinos y visitantes espectáculos tan vistosos como un cortejo romano, la recreación del mercado, de campamentos de legionarios y gladiadores, demostraciones de cetrería y malabarismos con fuego, además de recuperar por unos días la gastronomía propia de la época.

Dentro de la escenificación, el plato fuerte tendrá lugar el domingo, día 25, con la recepción al emperador Tito Flávio Vespasiano por parte de los legionarios de la VII Gemina Félix y la boda de su comandante con Lucia, la hija del cónsul Conerlio Máximo, que según la 'Lenda das Dúas Chaves' sanó de una grave enfermedad gracias a las aguas termales de Aquae Flaviae.


LA VII GEMINA

La cita, además de suponer un atractivo para el turismo en la Eurocidade, recupera la historia de la VII Gemina, que tuvo su base en León y mantenía destacamentos en las zonas de minas de oro de Las Médulas, Lugo y el Norte de Portugal.

Sus miembros colaboraron en la construcción del puente sobre el Támega en Aqua Flaviae, Chaves, como recuerda la inscripción llamada 'cuadro dos pobos', que indica que la obra fue sufragada por diez comunidades de la zona y levantado con la ayuda de los legionarios de la Gemina.

Te puede interesar