Historiador de Verín

Federico Justo Méndez: ‘La palabra carallo no es una blasfemia’

 Federico Justo Méndez.
Federico Justo Méndez acaba de publicar ‘Costumbres de otros tiempos’, un libro sobre las tradiciones de la ‘raia’.
El historiador de Verín Federico Justo Méndez acaba de publicar el libre ‘Costumbres de otros tiempos’, un trabajo en el que recoge tradiciones de los pueblos de la ‘raia’.

¿Qué pretende reflejar en este libro?

El libro lo inicié en 1999 y lo acabé en 2008. Fueron nueve años de investigación. Está ilustrado con 200 fotografías. Hago un relato de las costumbres antiguas como la bendición de casas y campos, la figura de los castradores ambulantes, así como mujeres que llamaban catadoras de piojos porque se encargaban de detectar si niños y adultos tenían parásitos. También hablo de emigración y agricultura, entre otros muchos temas.

¿Qué curiosidades destacaría de las costumbres recopiladas?

El papel de las berronas o berracas, que eran mujeres que se contrataban antiguamente para llorar a los muertos en los entierros. También el origen de la palabra carallo, que avala que no es una blasfemia, sino que vie ne de los celtas, que solían poner en las puertas un diente de ajo para ahuyentar demonios. Por esta tradición, a los gallegos se le llamaba cara de ‘allo’. También son curiosas las bendiciones de las casas que realizaban los curas. Iban acompañados por un señor con un carro donde las familias depositaban chorizos, huevos y otros productos como pago al sacerdote.

¿Que le animó a hacer este trabajo?

Los pueblos son la columna vertebral de la cultura. Sería una pena que la dejáramos perder.


Te puede interesar