ENTREVISTA

“El feminismo recupera una parte de la historia que ha sido olvidada"

2020030910250728398
photo_camera José Luis Corral Lafuente, coordinador de las Jornadas de Novela de Verín.
El escritor José Luis Corral fue uno de los promotores, hace cuatro años, de las Jornadas de Novela Histórica de Verín.

José Luis Corral fue uno de los promotores, hace cuatro años, de las Jornadas de Novela Histórica de Verín. Participará, además, como ponente, centrando su intervención en las tres mujeres que marcaron la vida del emperador Carlos de Austria. 

¿Qué le motivó a involucrarse en las Jornadas de Novela Histórica de Verín?

El ánimo, las ganas y la ilusión que tenían tanto Aurora como Vicente, los responsables de la Biblioteca municipal de Verín, en organizar cosas en torno a la literatura, los libros y la novela. Me pareció estupendo que el Concello también colaborara, y ya hemos alcanzado la tercera edición. 

La cultura no encabeza siempre el listado de apuestas de las administraciones locales con menor número de población. 

Es muy importante fomentar la cultura en estos núcleos, y las personas que están al frente de las gestiones culturales en los municipios son fundamentales para ello. También lo es que el resto de administraciones estén por la labor. En Verín se conjuga todo ello, por lo que tiene una vida cultural extraordinaria. Desgraciadamente, en nuestro país la estructura cultural no está demasiado asentada en la población. Para ello tiene que haber personas tan animosas como las que hay en Verín para lanzar proyectos culturales. 

¿En torno a qué girará su ponencia en estas terceras jornadas? 

Cada año hemos elegido un tema distinto, un lema de las jornadas. Esta vez se las dedicamos a la mujer en la novela histórica y, en mi caso concreto, hablaré sobre las tres mujeres que marcaron la vida de Carlos de Austria: su abuelastra Germana de Foix; su esposa, la emperatriz Isabel, y su amante, Bárbara Blomberg. Son tres mujeres que marcaron su trayectoria vital y amorosa, y además son protagonistas de mi trilogía. 

Se habla en numerosas ocasiones de “mujeres que marcaron la historia de hombres" desde un segundo plano, ¿qué se pretende transmitir con ello? 

Lo que hacemos los historiadores y novelistas, evidentemente, es recuperar el pasado y traerlo al presente para que la gente aprenda el pasado y comprenda la época actual. En las jornadas de Verín vamos a explicar que la importancia que tuvo la mujer en la historia ha sido solapada y olvidada. Con este evento pretendemos, desde la perspectiva de la novela, recuperar la figura de la mujer y su importancia en la historia. Esto también es vital para entender lo que está ocurriendo ahora con los movimientos feministas en todo el mundo, que recuperan una parte de la historia que ha sido olvidada. 

La historia de muchas grandes mujeres ¿fue borrada a posteriori o no se recogió? 

Un poco de todo. Ha habido mujeres que, en el momento que hicieron cosas importantes no fueron tenidas en cuenta. Es el caso de grandes pintoras que estaban al lado de sus maridos trabajando en sus talleres en la edad media y fueron orilladas por ser mujeres. En el siglo XIX, cuando se hacían libros de historia de arte y pese a que las mujeres firmaban sus obras, desaparecían, puesto que por aquel entonces entendían que una mujer no podía hacer obras prodigiosas.

Una de sus facetas es la de asesor histórico en películas o series, ¿falta esta figura y de ahí los errores que se cometen en las líneas argumentales? 

Afortunadamente se está cubriendo esa laguna y cuando se hace una serie de televisión o una película se suele llamar a un asesor histórico.  

¿Cómo fue asesorar a Ridley Scott?

Fue fantástico recibir aquella llamada. Al principio no me lo creía, pensé que era una broma. Me lo pasé muy bien y aprendí muchísimo. Ridley Scott es fantástico.

Te puede interesar