Femuro llega a más de 4.300 personas con sus programas

photo_camera Femuro hace balance de este año. (Vídeo: C.C.).
La entidad destaca la importancia de la solidaridad vecinal para atender a familias sin recursos

La Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) hace balance de este año 2022: “Mantemos as cifras de usuarios similares as de outros anos”, comenta Yolanda Arias, una trabajadora social de la entidad, quien destaca la cara más bonita de su trabajo: la solidaridad. “No mercadiño de Nadal participou moita xente dando obxectos e mercando, ademais de todas as doazóns que nos fixeron de comida”, relata.

Y es que Femuro clausura este sábado su mercadillo solidario de Navidad, del que hacen una valoración positiva: “A xente involucrouse moito, e nestas datas é moi importante”, remarcan desde Femuro, que destinarán lo recaudado en el mercadillo a su programa de Emergencias. “Este é un programa no que temos persoas, maioritariamente familias con nenos que precisan axuda e grazas á solidariedade da xente podemos chegar a todos eles”, añaden las trabajadoras sociales, conscientes de la importancia de la colaboración vecinal y su apoyo.

En este programa cuentan con 30 familias, “as que están derivadas dos servizos sociais do Concello, porque estamos coordinados con eles, con Cruz Vermella e con Portas Abertas”, explica Arias. Más allá de este programa, Femuro también trabaja con otros como el Plan Corresponsables con 135 mujeres participantes. ”É o primeiro ano que traballamos con este programa para formar aos participantes en coidados á infancia e o resultado é moi bo, para o ano continúa”, señala la trabajadora social, quien también destaca el programa “Tecendo Oportunidades”, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad y que cuenta con 61 usuarias.

El punto fuerte de la Federación son las asociaciones de mujeres. Son más de 2.000 mujeres rurales en toda la provincia de Ourense las que trabajan con Femuro. Estas mujeres se agrupan en 64 asociaciones y desde la entidad destacan que la mayor parte de grupos se encuentran en la comarca de Monterrei: “Aquí hai moita actividade en todos os concellos”, salientan. Además, Femuro también trabaja con la infancia y juventud a través de programas de sensibilización. “Este ano, entre Educación Infantil, Educación Primaria e institutos atendemos a 2.100 nenos e adolescentes”, anotan desde Femuro.

Así, esta entidad social apoyó a lo largo del año, en sus variados programas y actividades, a más de 4.326 personas. “Este ano destacamos que comezamos a diversificar un pouquiño máis as zonas nas que traballamos, fomos a moitos máis coles por toda a provincia e fixemos actividades en sitios que outros anos non fixeramos”, concluye Yolanda Arias.

Te puede interesar