El Festival de Cortos de Verín estrenará este año una categoría infantil

24082023 Niños a la entrada del Auditorio Verín en una anterior edición del FIC de  Verín
photo_camera Niños a la entrada del Auditorio Verín en una anterior edición del FIC de Verín.
Los más pequeños de la comarca disfrutarán del visionado de cuatro trabajos y una actividad dirigida por la oradora Raquel Queizás

El Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV de Verín intensificará en esta edición las actividades para el público infantil, las que siempre han contado con una amplia aceptación entre los niños de la comarca. Por primera vez este año, la organización del certamen decidió incluir en la parrilla oficial una categoría infantil con cuatro cortos programados especialmente para ser visionados por los más pequeños. Se trata de los trabajos "O Monstro e a nena", "Ovo", "Papirola" y "Chimborazo". 

El pase de estos cortos está fijado para la mañana del jueves 14 de septiembre, en el Auditorio de Verín. A esta actividad están invitados todos los centros educativos de la comarca. Una cita en la que, además de visionar los cortos, los niños podrán votar de modo lúdico por su trabajo favorito. Eso sí, el premio al mejor corto de esta categoría será otorgado por el jurado profesional, al igual que sucede en el resto de categorías del Festival. 

La agenda infantil del FIC estará dirigida por la narradora oral Raquel Queizás, quien interactuará con los niños con el objetivo de familiarizarles "con la magia del cine" a través del hilo conductor de la ciencia ficción, en una actividad que llevará por título "Nos vemos en el futuro".

La actividad con Raquel Queizás

"Este espectáculo, que mezclará la narración oral con el teatro y con el cine, invita a la infancia a un fantástico viaje por el tiempo. Vamos a descubrir el poder de la literatura y el cine para imaginar futuros: futuros pasados", señala Raquel Queizás, que también asegura que los participantes "descubrirán las primeras adaptaciones literarias de ciencia ficción llevadas a la gran pantalla. Gozaremos de los pioneros efectos especiales". 

En dicha actividad, los niños descubrirán nuevos mundos, visitarán a través de la pantalla una metrópolios desconocida, conocerán robots humanos, científicos locos, guerreras galácticas, hombres invisibles y disfrutarán de los cortos seleccionados por el Festival. "Vamos, así, a ver historias que fomentan el respeto por la naturaleza, por la amistad y los cuidados, por la libertad, por la paz, por la tolerancia y por la igualdad entre hombres y mujeres", añade la oradora. 

Para Carlos Montero, director del FIC Vía XIV "es muy importante incentivar que los niños de la comarca puedan acercarse a la cinematografía con una actividad, perfectamente diseñada y dirigida por una profesional con experiencia, cuyo objetivo es ayudar a que se pueda despertar en ellos el interés por el séptimo arte y conformar espectadores críticos para el día de mañana". 

Te puede interesar