MONTERREI

El fiscal investiga alteraciones del censo de 2014 en Vilardevós

La Policía Judicial visitó el Concello para recabar información tras una denuncia del PSdeG-PSOE

La Fiscalía de Ourense investiga al Concello de Vilardevós por un presunto delito de alteración del censo electoral y falsedad cometido en los días previos al cierre del padrón municipal en diciembre de 2014. Agentes de la Policía Judicial, como así confirmó el regidor local Manuel Cardoso, visitaron las instalaciones del casa consistorial para retirar documentación relativa al censo del Concello, después de que el fiscal abriese diligencias de investigación tras la presentación, por parte de la dirección provincial del PSdG-PSOE de Ourense de un escrito de denuncia por el que se acusa, directamente, al primer edil y al responsable del padrón municipal de incrementar en más de 140 personas el número de residentes con derecho a voto en pocos días.

Tanto es así que éste último, sin vivienda abierta en el municipio, figuraba, como así reflejan los socialistas, "empadronado de forma fraudulenta junto con su familia en un local comercial, más concretamente en una floristería en la calle Santiago, número 3 de Vilardevós", apuntan.

En el documento de denuncia, se recoge como constatado que "en los meses de noviembre y diciembre del año 2014, previo al cierre del censo electoral con el que se concurriría a las elecciones de mayo de 2015, se produce un empadronamiento masivo de hasta 67 personas con entrada de registro, 7 empadronamientos más que no tienen entrada de registro y otros 3 empadronamientos de los que se dice que se perdió el expediente. (...) Además, en ese mismo año 2014 se llegaron a empadronar en Vilardevós un total de 146 personas, algo desproporcionado si atendemos al cuadro evolutivo de la población de Vilardevós".

La variación censal que se produjo en los años siguientes ha sido la que hizo sospechar al partido de la oposición en el municipio de una posible alteración fraudulenta de los registros: "En el año 2014 el número de habitantes en Vilardevós era de 2.024; en el año 2015, año electoral, se incrementa masivamente para un concello que siempre ha mantenido una tendencia poblacional a la baja, llegando a las 2.170, 146 empadronados más. Pasado el año electoral, el censo nuevamente baja a una población de 2.036 empadronados, 134 habitantes menos que en el año 2015", sostienen.

Te puede interesar