MONTERREI

Fomento afronta obras en la cuesta de As Estivadas

photo_camera Los trabajadores de Carreteras instalaron varios paneles para cerrar el carril afectado por las obras (MARCOS ATRIO)

Invertirá 200.000 euros para frenar el desplome de una ladera que afecta al vial

El carril de la carretera N-525, a su paso por el municipio de Monterrei, que lleva más de un año cerrado a la circulación rodada, será mejorado con una partida de 200.000 euros. Varios trabajadores de Conservación de Carreteras instalaron ayer paneles reflectantes, separando el carril del resto del vial, para iniciar en esta semana las obras de mejora, que afectarán a un tramo de más de 200 metros, según explicaron en Fomento.

Los trabajadores también instalaron varias señales advirtiendo a los conductores de los trabajos para evitar posibles accidentes, dada las sucesivas curvas pronunciadas y pendiente que ofrece el vial en la zona.

El carril, que forma parte de lo que se conoce como pendiente de As Estivadas, fue cerrado a principios del año pasado tras hundirse parte del firme (se formaron grietas y un agujero) al ceder el terreno de la ladera por la que discurre el vial a causa de las aguas subterráneas. La partida habilitada por Fomento servirá para arrancar el viejo firme y sustituirlo por una capa de áridos y aglomerado en caliente. También está prevista la reconstrucción de un muro de bloques de piedra que sujeta un tramo de alrededor de 50 metros de carretera y la instalación de canalizaciones para recoger las aguas subterráneas. Los trabajos estarán finalizados antes del próximo verano.

Esta es la segunda intervención que se registra en la zona en los últimos cinco años para consolidar la ladera por la que discurre el vial e impedir que ceda el firme.

El arreglo venía siendo reclamado en los últimos meses por el Concello de Monterrei, ya que el vial es utilizado a diario por numerosos conductores para desplazarse a Verín y al resto de la provincia. El alcalde, José Luis Suárez Conde, también solicitó la limpieza de las cunetas y la retirada de tierra de dos desprendimientos.

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