El centro luso tiene convenios con hospitales ourensanos para que los alumnos realicen prácticas

Futuros enfermeros gallegos aprenden la profesión en Chaves

Parte del alumnado durante un descanso en el pasillo de las distintas aulas. (Foto: J.P.)
Setenta jóvenes gallegos, la mayoría ourensanos, cursan estudios de Enfermería en la Escuela Superior José Timoteo Montalvo Machado de la localidad portuguesa de Chaves. De ellos, 50 están en el primer curso y los 20 restantes en el segundo año de los cuatro que tiene la carrera. 'Estudian igual que si estuvieran en Galicia, el idioma no representa ningún problema. El ambiente estudiantil es perfecto y no hay diferencias entre alumnos españoles y portugueses', explicó el administrador del centro de enseñanza, Joao Pinto.
Las instalaciones están a menos de ocho kilómetros de la frontera de Feces de Abaixo (Verín), prácticamente en la misma salida de la autovía A-24 a la altura de Outeiro Seco, lo que facilita el desplazamiento de los alumnos ourensanos. El inmueble, construido a principios de los años noventa, también acoge el campus de la Universidad de Tras-Os-Montes Alto Douro (UTAD), sobre el que pende la amenaza de cierre dado los recortes presupuestarios del Gobierno del país vecino.

Joao Pinto recalca que la situación de cierre no afecta a la Escuela de Enfermería, que permanecerá abierta. 'Todo el edificio es nuestro. Se cedió una parte a la UTAD, que funciona de forma distinta y aparte de lo que es Enfermería. En caso de que el campus universitario cierre, nosotros continuaremos abiertos y esperemos que se matriculen muchos más alumnos gallegos', añadió Joao Pinto.

Los dirigentes de la Escuela Superior de Enfermería mantienen convenios de colaboración con los hospitales gallegos y portugueses, incluido el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, para que los alumnos realicen prácticas.

La mayoría de los alumnos cruza diariamente la frontera y otros optaron por vivir en Chaves.

Te puede interesar