El juez incluyó a los 64 vecinos de Nocelo entre los comuneros pero As Mercedes se niega a aceptarlos

La gestión de un monte comunal enfrenta a dos pueblos ubicados en Cualedro y Sarreaus

Comuneros de Nocelo a los que una sentencia les da derechos sobre el monte de As Mercedes. (Foto: Xesús Fariñas )
Una sentencia del 2007 que obliga a repartir el monte comunal de As Mercedes (Cualedro) con Nocelo (Sarreaus), lejos de poner paz agudizó el conflicto entre vecinos. Debían formar una junta rectora mixta y cada pueblo creó una.
Una sentencia condenó en el 2007 a la Comunidad de Montes de As Mercedes (Cualedro) a inscribir en el Libro de Registro a los 64 vecinos de Nocelo (Sarreaus) reconociendo el derecho de éstos como comuneros y la titularidad mixta del monte.

Sin embargo, el conflicto lejos de desaparecer, se ha agudizado y mantiene enfrentados a los dos pueblos (que distan a cuatro kilómetros) rompiendo su relación.

La ejecución provisional de la sentencia obligaba a formar una nueva junta rectora integrada por ambos pueblos pero cada uno de ellos optó por convocar y crear la suya. El presidente de la comuni dad de As Mercedes, Manuel Rodríguez, explica que considera que sí se le dio cumplimiento a la ejecución pues la sesión para crear la junta la desarrolló en abril: ‘Correspondíame a min facelo. De feito viñeron ós de Nocelo co seu abogado e, ós cin co minutos, eles abandoaron a sesión. Levantamos acta e remitímola á Xunta’. No obstante, detalla que recurrieron la sentencia.

Sin embargo, los vecinos de Nocelo formaron por su cuenta una junta rectora y dejaron el cargo de vicepresidente y dos vocales para los de As Mercedes. ‘Eles non dixeron se queren ocupar os postos que lles deixamos, pero o monte é noso tamén’, dice la presidenta de los comuneros de Nocelo, Generosa Rodríguez.

Te puede interesar