El mercado estaría junto a la lonja y serviría para dinamizar la agricultura

Herminio Gil propone crear una feria semanal

Interior de la lonja agropecuaria de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
El empresario verinense Herminio Gil Muleiro acaba de plantear en el Concello de Verín la posibilidad de organizar todas las semanas un mercado agrícola-ganadero en torno a la lonja agropecuaria para dinamizar ambos sectores en la provincia de Ourense.
El empresario, que tiene previsto abrir la lonja el próximo día 10 de diciembre como una 'gran cocina' para exportar platos típicos gallegos, entiende que el mercado serviría para que ganaderos y agricultores vendieran parte de sus productos a las propias instalaciones, dado que todos los platos (56 menús) a elaborar tienen como principal ingrediente los productos (carnes y verduras) de la comarca. El propio empresario asegura que ya sembró tres hectáreas de grelos en una finca que tiene en Monterrei para, al llegar el invierno, abastecer sus negocios hosteleros. Herminio Gil regenta en la actualidad nueve restaurantes en diferentes puntos del territorio nacional bajo el nombre de 'Espazo Enxebre'.

El exterior de la lonja ya está acondicionado como mercado agrícola y ganadero. De hecho, durante las ferias de Verín un puñado de agricultores y ganaderos exponía allí sus productos, pero la actividad comercial cada vez es menor ante la falta de ganado en la comarca y la despoblación del medio rural. Precisamente por ello, el grupo de gobierno cedió al empresario verinense, junto con la lonja agropecuaria, un restaurante ubicado en el edifico para que lo explotara, al llevar varios años cerrado. 'El restaurante lo vamos a aprovechar para hacer degustaciones de los productos de la comarca', explicó Herminio Gil.


DEGUSTACIÓN

Los ganaderos y agricultores, además de vender sus productos, tendrán la oportunidad de que un cocinero dé a conocer la calidad de sus productos elaborando diferentes platos y tapas para que las degusten los feriantes.

El Concello está estudiando la iniciativa, que podría coincidir con las distintas ferias que se organizan los días 3,11 y 23 de cada mes en la villa. También se estudia la posibilidad de abrir el mercado a la limítrofe localidad de Chaves.

Te puede interesar