41 años de Extraños en el escaparate

Homenaje "con altura" a Jaime Noguerol, un "contrabandista" de las letras

photo_camera Verín rinde tributo al escritor, periodista y letrista musical Jaime Noguerol
El auditorio de Verín acogió el tributo al escritor y periodista

"Soy profundamente raioto y  he presumido de ello". Jaime Noguerol (Verín, 1950), periodista y escritor ha sido homenajeado este sábado en el auditorio de Verín -"siempre he dicho que soy de una villa con un halo clandestino"- con motivo del "40+1 - Aniversario de Extraños en el escaparate" (editada por Juan Luís Recio, A Banda de Moebius,). Noguerol, cada domingo firma en este diario El ángulo inverso, estuvo acompañado por Antonino Nieto y recibió el afectuoso saludo virtual de Miguel Ríos, cuyo décimo álbum lleva por título precisamente Extraños en el escaparate. 

El verinés rememoró su infancia en la villa, la aventura de la Raia, la figura de su abuelo, aquellos paquetes...  "Me gustaría escribir como el contrabandista que va por el monte esquivando a la Guardia Civil, es una manera de escribir, zigzagueando, llevando el paquete al monte como se lo vi llevar a mi abuelo", relató. "Tendría yo 7 años, tiempos duros, posguerra; un cuartel de la Guardia Civil, 11 agentes, un cabo... agresivo". En la mirada de aquel Noguerol quedan los once mozos aguardando en tensión en la trasera del comercio familiar, dispuestos a salir a la carrera "con 30 kilos de bacalao y diversos productos". Y el homenajeado hoy se ponía de nuevo en los zapatos del niño que tenía "una misión", controlar las casas de los guardias civiles. "¡Hay luz! Y mi abuelo decía: 'En marcha todo el mundo'". Tras un breve repaso por algunos episodios de su vida, recitó varios poemas para deleite del personal.

Y emocionante fue el inesperado y afectuoso saludo de Miguel Ríos, para quien escribió algunas de los temas más emblemáticos (Generación límite, Banzai...) de la época: "Recuerdo aquella época con mucho cariño y muchísima ilusión... aquellas canciones que hicimos juntos". Una etapa, apuntó, "de efervescencia humana y social que no se ha vuelto a dar". Ríos cerró su mensaje con un guiño al estilo Nioguerol: "Suerte, salud... ¡con altura!". A él se sumaron online otros referentes de la “Movida”, como Julio Conde Estévez, interventor de Sos de Rey y vecino de Verín; Juan Luís Recio, editor del libro Extraños en el escaparate; Manuel "Patacho", Recio, de Glutamato ye-yé y Luz Casal.

El acto fue presentado por la concelleira de Educación, Cultura e Festexos, Emilia Somoza Basalo  y por los responsables de la Biblioteca, Vicente Justo e Aurora López.

Te puede interesar