Sanidad

El Hospital de Verín se refuerza con nuevas infraestructuras y más personal

photo_camera Visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al Hospital de Verín. (Vídeo: C. C.).
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, puso en valor la apuesta de la Xunta por los centros comarcales

Los vecinos de Verín y comarca ya podrán ser atendidos a finales de este año en las nuevas instalaciones de Urgencias y PAC del Hospital de Verín. Así lo aseguró este viernes Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien visitó el lugar para conocer el estado de las obras, acompañado de Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense.

Esta actuación, en la que la Xunta de Galicia ha invertido 4 millones de euros, permitirá aumentar en un 10% la superficie del Hospital comarcal. Serán nuevos espacios de 1.500 metros cuadrados divididos en un área de urgencias y en otra de PAC, contando con salas de espera separadas para pacientes generales, pacientes pediátricos y pacientes con sospecha de enfermedad contagiosa. Espacios, además, con acceso propio en planta baja y con zona diferenciada para el estacionamiento. 

Actualmente, la estructura y la cubierta del edificio ya están acabadas, así como la mayor parte de la carpintería exterior. Se están ejecutando las obras de distribución interna, aislamientos e instalaciones, quedando pendiente la demolición de la rampa de las antiguas urgencias y la habilitación en esa zona de plazas de aparcamiento. Así, el Hospital pasará de 167 plazas a más de 200. Las actuaciones de cubierta del edificio existente y la instalación de paneles fotovoltaicos que alimentarán todo el Hospital ya están finalizadas. 

Equipos nuevos y más profesionales

Además de esta inversión de 4 millones de euros, la Xunta de Galicia ya incorporó nuevos equipos en el centro comarcal. Así lo destacó Comesaña, quien recordó la adquisición de un nuevo TAC que se instaló el pasado año, un nuevo equipo radioquirúrgico, nuevo sistema de anestesia, dos lámparas quirúrgicas y seis estaciones de quirófano, así como ecógrafos para los servicios de urgencias, radiología y ginecología. También se renovó el mobiliario, sustituyendo 40 camas, mesas y sillas de brazos para acompañante. "En total, case 900.000 euros investidos neste novo equipamento para o Hospital de Verín", dijo el titular de Sanidade. 

Este año, el centro hospitalario también tendrá nuevos espacios y nuevos equipos, así como profesionales. "O pasado decembro incorporáronse 12 facultativos a través da oferta pública de emprego ordinaria do Sergas, incorporacións acadadas grazas aos inventivos que a Xunta lle dá a estas prazas, como é o feito de que o tempo traballado en hospitais comarcais puntúe o triplo en futuros concursos de traslados ou procesos selectivos. Ademais, o Sergas permite avanzar antes nos graos da carreira profesional do persoal sanitario", anotó Comesaña. 

El conselleiro de Sanidade quiso destacar que este otoño se incorporarán al Hospital de Verín 20 nuevos especialistas con plaza fija, a través de la medida "máis ambiciosa que aprobou o Executivo galego para incentivar o exercicio nos hospitais comarcais, a través do concurso de méritos, sen necesidade de oposición", explicó. Esto hará posible que la Xunta incorpore en Verín, como mínimo dos años, a tres nuevos médicos de urgencias, cuatro traumatólogos, tres nuevos cirujanos, otros tres internistas, dos pediatras y especialistas en oftalmología, reumatología, análisis clínicas, endocrinología y enfermería de salud mental. 

Compromiso con los hospitales comarcales

Durante su comparecencia, Julio García Comesaña puso en valor el compromiso de la Xunta con los hospitales comarcales: "Investimentos como o realizado no Hospital de Verín remarcan a aposta que fai o Goberno galego polos hospitais comarcais. Hai xa seis anos que se aprobou a Lei de fusión das áreas sanitarias e hoxe esa normativa garante a cobertura destes centros cando teñen dificultades, grazas a contar co apio dunha área sanitaria grande que fucniona en rede, o que posibilita que o 85% da poboación galega sea tope a menos de 30 minutos do seu hospital de referencia". 

En esta legislatura continúan las obras en los siete hospitales comarcales que hay en Galicia, incluyendo sus necesidades en las compras de material y tecnología sanitaria que hace el Sergas, y habilitando nuevos mecanismos para conseguir profesionales para estos centros. 

Te puede interesar