ENTREVISTA

"El Hospital de Verín no se va a cerrar sino que se va a potenciar"

El gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad Vila.
photo_camera El gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad Vila.

El gerente del hospital, Miguel Abad, asegura que el centro continuará modernizándose y ofreciendo sus servicios a los casi 50.000 pacientes que atiende

El Hospital comarcal de Verín acaba de soplar las velas de su 25 aniversario. Su gerente desde hace dos años, Miguel Abad, saca pecho por todas las mejoras conseguidas y asegura que, lejos de cerrar sus puertas, el centro continuará modernizándose y ofreciendo sus servicios a los casi 50.000 pacientes que atiende. ¿Los últimos avances? la implantación de la hospitalización a domicilio y la dotación de nuevos recursos y maquinaria a la unidad de partos. En este sentido, el objetivo es revertir la tendencia decreciente que siguen los nacimientos en el entorno más rural. 

¿Qué balance hace de estos últimos años al frente de la Gerencia del Hospital de Verín?

Es un balance positivo. En estos últimos años hemos tratado de mejorar la asistencia que le prestamos a nuestros pacientes. Pusimos en marcha el servicio de hospitalización a domicilio, que era una vieja reivindicación y que tuvo una gran aceptación. Queremos hacer más accesible el área de urgencias y trasladaremos la base de las ambulancias al hospital. Hemos conseguido convertirnos en uno de los mejores centros hospitalarios de Galicia en cuanto a la gestión de la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas. 

¿En qué aspectos se ha mejorado en los últimos años?

Paradójicamente y a pesar de la bajada de la natalidad se ha mejorado mucho en el área de partos. Se va a constituir una Unidad de Trabajo de Partos y Dilatación que hoy en día ya cuenta con una cama especial. Ésta permite que la madre pueda pasar el periodo de dilatación en ella y, posteriormente, se adapta al parto. El avance mayor pienso que ha sido la hospitalización a domicilio, que era un derecho que tenía la población de Verín y que hemos logrado. Queremos ampliar su cobertura geográfica. 

Aparte de las obras mencionadas, ¿cuáles son las necesidades más urgentes?

Hoy en día no construiríamos el hospital en donde está, ya que para acceder a él hay que cruzar todo Verín y esto repercute en los traslados en ambulancia. Sería bueno habilitar un vial alternativo. Por otro lado, haría falta reformar el área de hospitalización y hacer las habitaciones de un sólo paciente. 

¿Cuáles son los servicios más demandados?

El servicio de Traumatología, también Cirugía, Dermatología y Oftalmología. Se operan muchas cataratas porque hay mucha población mayor. 

Recientemente se ha incrementado el cuadro de personal del centro, ¿en qué va a repercutir esto?

Se han estabilizado las plazas. Existía una demanda al respecto y la gerencia del centro la ha atendido. Hoy en día los contratos son de larga duración y quiero decir que el hospital no se va a cerrar, sino que se va a potenciar y modernizar.

Te puede interesar