La hostelería verinense echó el cierre, aunque no del todo

Un hostelero verinense echa el cierre de su negocio en la tarde-noche de ayer.
photo_camera Un hostelero verinense echa el cierre de su negocio en la tarde-noche de este martes (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
Algunos dicen que “de nada sirve se logo se van a Chaves” y otros abrirán manteniendo las medidas

Persianas bajadas y parroquianos sin tener donde tomar un vino. Verín escenificó ayer el inicio de una nueva batalla en la guerra contra el coronavirus, cerrando de forma voluntaria durante diez días la actividad en bares y terrazas. 

La medida, no exenta de polémica, cuenta con una notable participación de la hostelería local que, lejos de sentirse culpable en la propagación del virus, hacía hincapié en la necesidad de remar en la misma dirección para frenar los contagios. "Aquí vamos todos a una", respondía Miguel Ángel Francisco del Meigallo, uno de los negocios verinenses que se ha sumado a la medida propuesta por el Concello. "Y no es porque no cumplamos la normativa, sino porque queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir para que la gente se mueva menos", subrayaba.

Otros compañeros del gremio hacían un llamamiento a la responsabilidad social de la clientela. "Isto é cousa de todos, de nada sirve pechar os bares e as terrazas si logo se van a Chaves", comentaba otro hostelero, que prefería mantenerse en el anonimato. 

La clientela consultada mostraba su disposición a colaborar y quedarse en casa, aunque el café no sepa igual. Otros bromeaban con la picaresca de "huir" al concello vecino para disfrutar del vermú.

El parón voluntario implica el cierre de los bares y cafeterías, así como de las terrazas de los establecimientos de restauración, que seguirán abiertos dando comidas y cenas en el interior. Un periodo que muchos aprovecharán para dar vacaciones al personal.

Los propietarios de algunos negocios se quejaban ayer de la falta de información y de la propia "negociación" llevada a cabo entre los responsables municipales y algunos hosteleros que forman parte de la asociación comarcal. "A mi que me perdonen, pero las cosas no se hacen así. ¿Reunirse un día festivo en la Alameda y de un día para otro?", cuestionaba un veterano del sector, que hoy abrirá las puertas de su establecimiento manteniendo las medidas e indicaciones seguidas hasta ahora.

Políticos

La medida voluntaria anunciada este lunes por el Concello de Verín llevará aparejada una línea de ayudas económicas para los establecimientos que la apliquen. Así lo refrendó ayer en pleno el teniente de alcalde Diego Lourenzo, quien emplazó a conocer datos sobre participantes y de Intervención, antes de hablar de cifras concretas. El portavoz del PP Juan Manuel Jiménez, cree que la medida está "estigmatizando" al sector, que cumple "escrupulosamente" las medidas dictadas por la Xunta, y que "vaise crear un efecto rebote, porque o problema vaise trasladar dun ambiente controlado a un doméstico", además de propiciar que la gente se vaya a otros municipios. Sobre las ayudas, Jiménez apuntó que su tramitación llevaría meses "e xa non quero entrar na liquidez do concello", dijo.

Verín, en nivel de alerta 3, supera los 70 casos activos

Verín alcanza ya los 72 casos activos de covid, una veintena más que los registrados en los primeros días del mes. El comité clínico elevó ayer a nivel 3 las restricciones del municipio, lo que implica la reducción de aforos en negocios y hostelería (que solo puede atender en las terrazas), lo que se suma a la prohibición de reunirse con personas no convivientes. 

El municipio registró más de 21 contagios en la última semana, aunque por ahora la presión asistencial del Hospital Público es asumible, según la gerencia del área sanitaria. Este martes se registró la cifra más alta de positivos (con 74 casos), después de cinco días de crecimiento. 

La curva de nuevos contagios de los últimos 15 días muestra una clara tendencia alcista, solo interrupida por las jornadas de los días 1 y 7 de octubre, en las que la cifra total de casos activos se redujo. 

La comarca

El crecimiento de casos es similar en toda la comarca. El municipio de Monterrei también se encuentra en nivel 3 de alerta (con más de 21 casos en la última semana). Oímbra se encuentra en nivel 1, con entre 7 y 14 nuevos casos en los últimos siete días. La gerencia del área sanitaria vigila de cerca la evolución de la residencia Val de Monterrei, situada en la comarca, que alcanza los 50 usuarios contagiados.

Te puede interesar