IGLESIA

La iglesia de A Xironda será más accesible para sus fieles

Gracias a esta reforma, todos los devotos podrán acceder al interior del templo y contemplar una de sus mayores joyas: el retablo principal.
photo_camera Gracias a esta reforma, todos los devotos podrán acceder al interior de A Xironda y contemplar una de sus mayores joyas: el retablo principal.

Se instalará una rampa y se sustituirá la actual planchada de hormigón de la entrada por piedra

El Concello de Cualedro, en colaboración con la Iglesia y la Parroquia de A Xironda, llevará a cabo varias intervenciones en el templo de esta localidad -que data del año 1727- que vendrán a mejorar su accesibilidad en el transcurso del presente 2019.

Así lo anunció el regidor de Cualedro esta semana, Luciano Rivero, quien destacó la iglesia de A Xironda como una de las joyas arquitectónicas e históricas más importantes con las que cuenta el concello. En este sentido, la administración local será la encargada de aportar la mano de obra, y el Obispado y la Parroquia los materiales necesarios para hacerla.

La actuación, que comenzará en las próximas semanas y para la que se elaboró un proyecto previo específico, ya cuenta con todos los permisos necesarios requeridos por Patrimonio. "Existe un problema de accesibilidad que sufre, sobre todo, la gente más mayor", explica el alcalde cualedrés.

Concretamente, se abrirá una parte del muro que rodea el templo y se introducirá una rampa de acceso para aquellas personas que se muevan en silla de ruedas o para carritos de bebés. Se prevé, con ello, habilitar una puerta más de entrada y a mayores de las que ya existen. Además, esta mejora permitirá realizar el paso procesional de una manera más cómoda. "Se trata de una imagen que pesa mucho, y el objetivo es que los feligreses la puedan trasladar más tranquilamente, pues la mayor parte de la gente que viene a misa pasa de los 70 años", apunta el párroco, Domingo Fernández Coello, quien mostró su satisfacción con el inicio de estas obras. "También procederemos a adecentar la entrada que tiene hormigón, sustituyéndolo por piedra", añade. Todavía no se ha cuantificado la inversión total, a falta de comprar los materiales.

La Iglesia de San Salvador de Vilamaior da Xironda es la insignia de su pueblo, con un retablo principal con unas características que lo hacen único. "Merece la pena verlo. Tiene cinco, pero el principal es el que tiene más valor, sin duda", asegura el párroco Domingo Fernández.

Te puede interesar