El Inorde cede 2.000 kilos de uvas al Festival da Vendima

El Instituto de Desarrollo Ourensano (Inorde) cedió toda la producción de uvas, alrededor de 2.000 kilos, del viñedo que tiene en los alrededores del castillo de Monterrei a la Asociación Ruta do Viño para que organice el Festival da Vendima, previsto para el próximo día 19 de octubre, en el interior de la fortaleza.
Con la iniciativa se pretende recrear la vendimia y el 'pisado' de los racimos para extraer el mosto. Los técnicos del organismo ourensano enseñarán a los vendimiadores las distintas variedades amparadas por el sello de calidad de la Denominación de Origen que crecen en el terreno.

La Asociación Ruta do Viño pretende aprovechar el evento festivo para promocionar los caldos de la comarca. Para ello, además de la vendimia, organizaron en torno a la fortaleza varias actividades lúdico-gastronómicas, que comenzarán a partir de las diez de la mañana.

El colectivo incluso se hizo con 11 caballos de tiro para transportar las uvas hasta el castillo, donde está previsto el pisado para extraer el mosto.

Según explico el presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez Atanes, los asistentes podrán degustar pulpo, 'carne o caldeiro', empanada, pimientos de Oímbra y castañas, entre otros productos. 'Pretendemos ensalzar al máximo toda la riqueza de la comarca', apuntó el presidente.

Además, habrá exposiciones y venta de artesanía y conferencias sobre los vinos de Monterrei y su influencia en la franja fronteriza. También está previsto un concurso para que los asistentes descubran tesoros en el castillo.

Te puede interesar