Evaluará la propuesta de la Policía Local de 15 euros por hora extra, aunque su oferta es 11,42

Jiménez Morán advierte: ‘No sé cómo vamos a pagar nóminas a partir del próximo octubre’

No hubo acuerdo entre el alcalde y la Policía. (Foto: Xoán Baltar)
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, se comprometió a evaluar una propuesta de los representantes sindicales de la Policía Local que rebaja de 18 a 15 euros el precio que propone para las horas extras, a lo que dará una respuesta el 16 de julio. Ambas partes mantuvieron una reunión que se prolongó durante dos horas y media. El regidor puso sobre la mesa 11,42 euros (un 31,77 por ciento más a lo que cobran), cantidad que justificó con la precaria situación económica de las arcas municipales.
Después de dos horas y media de reunión entre el alcalde de Verín y los representantes sindicales de la Policía Local no hubo acuerdo sobre el precio de las horas extras. No obstante, Juan Manuel Jiménez Morán se comprometió a evaluar una propuesta de los agentes que rebaja de 18 a 15 euros el precio, y a la que dará respuesta en una próxima reunión que se desarrollará el 16 de este mes.

Jiménez Morán volvió a poner sobre la mesa 11,42 euros por hora extra, un 31,77 por ciento más de lo que perciben los agentes en la actualidad. Justificó la cantidad en la precaria situación económica del Concello argumentando que ‘la situación es insostenible y no sabemos incluso cómo vamos a pagar las nóminas de los funcionarios a partir de octubre’.

El portavoz de la CIG, Anxo García Torres, señaló que la propuesta de la Policía Local ‘supón unha modificación á baixa. Ademais, renunciarían a cobrar a diferencia que adeuda o Concello das horas extras xa pagadas, pois o precio novo que se fixe polas mesmas ten efecto retroactivo a xullo de 2008’.

También calificó la propuesta de ‘beneficiosa porque permitiría manter un clima de diálogo entre ambas partes’.

Además, García Torres reprochó al alcalde que horas antes de la reunión envió un requerimiento al sargento de la Policía Local ordenando que distribuya las 60 horas extraordinarias anuales que figuran en el convenio colectivo en las jornadas de los policías. ‘Esta orde non se vai cumprir porque é un fraude, sería unha prolongación da xornada laboral. As horas extras se fan voluntariamente e son para imprevistos, catástrofes, accidentes ou outro tipo de emerxencias’.

En este sentido, Jiménez Morán señaló que envió la orden porque cuenta con un informe elaborado por los servicios jurídicos que pone de relieve que está facultado para ello y que es ilegal dejar de hacer dichas horas.

Mientras, 16 de los 17 agentes de la plantilla mantendrán durante los próximos días la medida de no hacer horas extraordinarias hasta que se pacte definitivamente el coste de las mismas.

Hasta ahora, no se produjeron incidencias en la falta de este servicio, pero ‘durante o verán é necesario porque a poboación en Verín se multiplica e, neste momento, patrulla un só axente cinco a oito horas’, comentaron agentes consultados.


Te puede interesar