José Luis Cuerda critica los planes de la Xunta en Monterrei y pide que le nadie 'ponga sus torpes pezuñas avariciosas'

El director de cine José Luis Cuerda ha mostrado sus críticas a los planes de instalar un establecimiento hotelero en el castillo de Monterrei, en Verín, con el aval de la Xunta, y ha pedido que "nadie ponga sus torpes pezuñas avariciosas y delictivas" en esta construcción histórica.

En un apoyo remitido a la plataforma vecinal en defensa del castillo, Cuerda expresa que se ha enterado de que "alguien con malicia, ocultamiento y en la creencia de que posee poder omnímodo anda violentando las entrañas del castillo de Monterrei para, despreciando su historia y las leyes, convertirlo en un inútil establecimiento hotelero".

"Protesto, denuncio y hago públicas maldiciones para quienes en tales empeños tan ladinamente ocupan sus interesadas maniobras", manifiesta el cineasta, quien en numerosas ocasiones ha acudido a Galicia a grabar sus cintas.

Además de este respaldo, los vecinos han recibido el de otros actores, presentadores, expertos y miembros activos de la sociedad que están en contra de la privatización, como David Amor o la actriz Laura Ponte.

AYUDAS DE LA UE

Por otro lado, los integrantes de la plataforma vecinal en defensa del castillo de Monterrei llevarán el asunto de la "privatización" al Defensor del Pueblo Europeo, después de recurrir a las autoridades locales.

Al respecto, los miembros de la entidad recuerdan que la ayuda concedida por la Unión Europea para la rehabilitación del castillo "no incluye el plan de explotación hotelero" y lamentan "el oscurantismo" con el que los cargos públicos han realizado las gestiones.

La campaña pretende hacer llegar información al Valedor do Pobo, y a las defensorías española y europea para "dejar clara la oposición vecinal al plan del hotel".

Para ello, se enviarán vía internet y por correo ordinario comunicados en los que alertarán del proyecto de la Xunta de "utilizar fondos públicos para fines lucrativos privados, como sería la construcción de un hotel de lujo en el castillo".

En días pasados, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, aseguró que el castillo de Monterrei "mantendrá su carácter público" como parador, dado que "se aprovechará para usos turísticos" a través de una sociedad anónima de carácter público -Paradores de Turismo de España-, al tiempo que permitirá "conservar" el conjunto y "reforzar notablemente la oferta turística de la comarca".

Te puede interesar