CASTILLO DE MONTERREI

El juez dice que el Parador tiene dos habitaciones de más

parador_result
photo_camera Imagen de una de las zonas acondicionadas en el interior de la fortaleza de Monterrei.

Al alcalde le preocupa la sentencia y la va a recurrir, igual que Turismo, que la reduce a "un tecnicismo"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de los de Ourense viene de dictar sentencia por la que deja sin efecto el acuerdo del consistorio que preside José Luis Suárez Martínez en el que se decidió otorgar licencia de obra a la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar los trabajos, ya finiquitados, del Parador de Monterrei en las instalaciones de la fortaleza. 


Estima el magistrado que el acuerdo incumple la ordenanza especial del planeamiento de ordenación urbanística del Concello de Monterrei, al permitir que el recinto hotelero dentro de las murallas del castillo contemple doce habitaciones, cuando la normativa local las limita a un máximo de diez para ese tipo de recintos mercantiles. Asimismo, la sentencia señala que la superficie destinada a alojamiento alcanza los 440 metros cuadrados, cuando el  máximo para los centros de esta categoría es de 300.


El magistrado rechaza los argumentos esgrimidos por loa demandados, Concello y Turismo. En cuanto al número de habitaciones, pese a estar siete de ellas ubicadas en el Pazo dos Condes y otras cinco en la Casa Rectoral, el juez desoye la argumentación de Xunta de Galicia y Concello de Monterrei, que entendían que los habitáculos estaban construidos en edificios autónomos. Esa interpretación, según el juez, "es forzada", ya que los dos edificios "forman parte de un mismo conjunto y de una misma explotación", recoge la sentencia. 
Prosigue el magistrado argumentado el segundo de los incumplimientos: "Es evidente que el complejo excede de dicha superficie -300 metros cuadrados-, como lo desmuestra el informe emitido por las arquitectas", afirma. 

Preocupación en el Concello
La sentencia causó una gran preocupación en el  concello de Monterrei. El alcalde, José Luis Suárez Martínez, anunció nada más conocer el fallo, su intención de recurrirlo. "Esta sentenzá é algo grave, si, porque pode chegar a obrigarnos a ter que pechar algunhas das habitacións que neste intre están dispoñibles no caso de que o recurso non prospere e acabe sendo firme". Considerá Suárez que el veredicto "danos a razón en todo menos neste tema, que nos fai anular a licenza que o Concello lle otorgou á Xunta para a construcción do Parador dentro do castelo" y mostró sus dudas sobre "cómo se executaría esa sentenza en caso de non prosperar s recurso,  cando xa están as habitacións feitas, poida que houbera que tirar algunha delas", afirmou. 


Por contra, Turismo de Galicia acogía con satisfacción la sentencia, al considerar que  permite continuar co uso hoteleiro de castelo" y añade que la resolución "desestima todos e cada un dos argumentos impugnados pola plataforma en defensa do Castelo de Monterrei".


Considera Turismo que el veredicto sobre la anulación de la licencia "constitúe un tecnicismo sobre os requisitos permitidos en relación ao número de habitación" y disiente de la interpretación del  magistrado, por lo que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Te puede interesar