Están ubicados en un edificio de Riós que empieza a funcionar este año

Tres laboratorios investigarán el ciclo de la castaña y mejorarán la comercialización

El Centro de Innovación Tecnológica de la Castaña de Riós, que ha construido el Inorde dentro del proyecto comunitario ’Castaña, seta y olivo’, empezará a funcionar en el segundo semestre de este año. Servirá para asesorar a los productores de Conso-Frieiras y Vilardevós y dispondrá de tres laboratorios para investigar sobre el ciclo productivo y mejorar la comercialización.
El segundo semestre de este año se pondrá en funcionamiento el Centro de Innovación Tecnológica de la Castaña de Riós, un edificio cuya construcción finalizó en el 2007. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, recordó (en el transcurso de unas jornadas en A Limia) que forma parte de un proyecto denominado ’Castaña, seta y olivo’, que desarrolla el Inorde con fondos comunitarios. Y detalló que el centro estará integrado por equipos técnicos especializados en el campo agroforestal que asesorarán a productores y, al mismo tiempo, se dedicarán a investigar sobre el ciclo productivo y la mejora de las variedades de castañas, setas y olivos de la comarca Conso-Frieiras (A Gudiña, Vilariño de Conso, A Mezquita y Riós) y Vilardevós.

Además, contará con tres laboratorios: uno físico químico (para investigdores y particulares); otro fitopatológico, que estará centrado en el estudio de plagas y enfermedades que afecten a las masas forestales de la provincia, especialmente los cultivos del castaño y, finalmente, uno de calidad, encaminado a analizar las salidas que puedan tener los productos resultantes de la actividad silvicultora en la provincia.

Campos de ensayo

En su tarea de investigación, trabajará en campos de ensayo de toda la provincia ourensana y también en las plantaciones de castaños que se materializaron a través del proyecto del Inorde, ubicadas en Conso-Frieiras y Vilardevós (son 30.000 árboles que producirán 800.000 kilos de castañas al año). El centro cuenta con una inversión de 430.000 euros (obra más equipamiento) y está ubicado en el centro de la localidad de Riós. El alcalde, Francisco Armando Veiga, ha señalado en varias ocasiones la importancia que tiene este servicio para la comarca por ser uno de los principales municipios productores de castaña de Galicia.

Te puede interesar