Laza refuerza la seguridad viaria a su paso por Alberguería

photo_camera Visita al tramo en obras en Alberguería. (Vídeo: C.C.).
La Xunta invierte 36.000 euros en las obras de la OU-113 a su paso por el concello de Laza

La OU-113, a su paso por Alberguería (Laza), se somete a obras de refuerzo de la seguridad viaria y accesibilidad en un tramo paralelo con la Vía de la Plata. Recién iniciado su acondicionamiento, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, visitó el lugar, acompañado de José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

Las actuaciones, en las que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade invierte casi 36.000 euros, consisten en la creación de una cuneta transitable de 1,5 metros de ancho, en el tramo de la OU-113, desde el punto kilométrico 29+650 al 35+150, ejecutando previamente la retirada de capa de tierra vegetal, posterior excavación, relleno y apisionado de la zanja hasta alcanzar la cuota necesaria para ejecutar el firme de hormigón de cuneta transitable como sendero del camino.

Gabriel Alén subrayó que "esta é unha das actuacións que a Xunta vai desenvolver nos treitos das vías autonómicas coincidente coa traza da Vía da Prata para reforzar a seguridade viaria e favorecer o tránsito dos peregrinos, e que suporán un investimento autonómico próximo aos 225.000 euros".

El delegado también informó que la Administración autonómica tiene previstas un total de 13 actuaciones en la provincia de Ourense y una en la de Pontevedra en el entorno del Camino de Santiago, con el fin de mejorar la seguridad viaria y accesibilidad en los cruces o tramos de la Via da Prata con las carreteras autonómicas.

En Ourense, los trabajos se desarrollarán en la carretera OU-113 en el concello de Sarreaus, ocho actuaciones más en el término municipal de Laza y una intervención en el concello de A Mezquita, además de la OU-154 a su paso por Piñor.

Plan de rehabilitación

Las intervenciones consistirán, fundamentalmente, en la construcción de sendas para favorecer un tránsito más cómodo y seguro de los peregrinos; en la ejecución de muros, zanjas transitables y pasarelas; en la instalación de barreras y barandilla o nuevos encaminamientos; en la instalación y refuerzo de señalización; o en cualquiera otra actuación que sea precisa para incrementar la seguridad de los tramos de la red autonómica de carreteras que coinciden en la traza de la ruta Xacobea.

Estas actuaciones, "encamiñadas a favorecer a seguridade, a comodidade e a experiencia dos peregrinos", señalan desde la Xunta, estarán listas para atender la mayor afluencia de peregrinos que se espera en el año 2022, cuando el Xacobeo se espera más intenso.

Así, estas intervenciones se encuadra en el trabajo que se viene realizando desde la Xunta para reforzar la seguridad viaria, la accesibilidad y la integración paisajística de los Caminos de Santiago, con actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en diversas vías autonómicas y que suman una inversión de 3,5 millones de euros. 

A estas se suman las intervenciones que se están ultimando de integración paisajística de los Caminos a su entrada en la ciudad de Compostela, a las que la Xunta destina 12,6 millones de euros.

Te puede interesar