El proyecto será adjudicado este año dentro del plan 'Portas de Galicia'

Laza y Viana, candidatas a un parque de aventura

El parque temático y de aventura recogido en el plan de competitividad turística Portas de Galicia, que abarca a Monterrei y Conso Frieiras, ya tiene dos posibles ubicaciones. Los técnicos de la empresa de consultoría y gestión Hidria recorrieron durante las últimas semanas toda la comarca a la búsqueda del lugar más apropiado y acaban de proponer a los responsables del proyecto, entre los que están los alcaldes de ambas comarcas, tres puntos diferentes, que están en Pradocabalos (Viana) y Laza, quedando como tercera opción y con menos posibilidades A Gudiña, dada su orografía.
Las tres posibles ubicaciones ya cuentan con el visto bueno de los regidores, pero los técnicos de la citada empresa aún se quedarán más tiempo en la zona, visitando más lugares por si pueden resultar de interés. 'Cuando se plantearon estas zonas algún alcalde propuso más parajes y los vamos a inspeccionar', explicó el alcalde de Verín y presidente de la comisión de seguimiento de 'Portas de Galicia', Juan Manuel Jiménez Morán.

El funcionamiento del parque, que dentro del proyecto turístico figura como 'Bosque Mágico' (este nombre va a ser cambiado al estar registrado ya por otra empresa), según Jiménez Morán, se articulará en torno a actividades de aventura, naturaleza y culturales, además de preservar juegos, usos y costumbres tradicionales.

La iniciativa, junto con la construcción de un centro BTT (rutas de bicicletas de montaña), servirá según el gerente de Portas de Galicia, Ignacio Fernández, para atraer turismo familiar activo y amantes del medio natural y rural.

La construcción del citado parque ya figura en el presupuesto de este año con una partida de 35.223 euros. Ahora, los alcaldes tendrán que decidir, junto con los técnicos de la citada empresa, el lugar más adecuado y descartar los otros dos.

En los tres casos, los expertos encuentran dificultades, bien por la orografía del terreno o la arboleda, para programar algunas de las actividades previstas inicialmente en el parque de aventura.

En el caso de Viana, al futuro parque se accedería desde la autovía Rías Baixas y la carretera C-533. De ser construido en Laza, la entrada se perfilaría por las carreteras OU-1021 y OU-113, además de una pista forestal en la localidad de Souteliño. En A Gudiña, se accedería a través de la autovía A-52 y la carretera N-525.

Te puede interesar