Llega al fiscal la labor del 112 en una desaparición en Monterrei

El sindicato CIG puso a disposición de la Fiscalía de Ourense la actuación del Centro de Atención de Emergencias 112a propósito de la desaparición, el pasado 4 de diciembre, de una vecina de Vences (Monterrei), Ludivina Martínez Sampedro, de 87 años, que fue encontrada aún con vida pero que falleció poco después.
La supuesta irregularidad que detectó es que el citado servicio de emergencias no avisó al Consorcio contra Incendios e Salvamento de la comarca de Verín de la desaparición y por eso solicita que investigue por si los hechos pueden ser constitutivos de un delito. Además, añade que la fallecida salió de su casa y, ante su tardanza en regresar, su familia denunció la situación y se constituyó un operativo con vecinos, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Laza.

En el Centro de Atención de Emerxencias recalcaron ayer que se siguieron 'escrupulosamente los protocolos establecidos para este tipo de incidencias'. A través de un comunicado, explicó que, ante un caso de desaparición, la obligación del 112 es 'dar aviso' a los cuerpos y fuerzas de seguridad. 'Son los competentes en la materia y los encargados de coordinar la búsqueda y de pedir la movilización de los medios que se consideren necesarios', añadió, al tiempo que incide en que este procedimiento es el que se sigue en 'todos' los casos de desapariciones.

Además, el Servicio 112 entiende que los bomberos sólo se movilizan en caso de que sea preciso el rescate o salvamento de alguna persona.

El gerente del parque de bomberos, Xosé Ramón Barreal, aseguró también que se 'cumplió el protocolo'.

Te puede interesar