Pleno

Luz verde al presupuesto más alto de Verín: 14 millones

La sesión estuvo presidida por el teniente de alcalde en funciones, Diego Lourenzo.
photo_camera La sesión estuvo presidida por el teniente de alcalde en funciones, Diego Lourenzo. // P.P.
El Partido Popular votó en contra por considerarlo "irreal" y pidió "más gestión y control de gasto"

Verín dio luz verde a primera hora de este jueves al presupuesto municipal más elevado de su historia: 14.060.735, 24 euros. En este sentido y según matizó el alcalde en funciones, Diego Lourenzo, la cifra supera en 1.429.491,32 euros al más alto hasta día ayer y con el que se gestionó el ejercicio económico de 2013 -12.631.243,45 euros-. 

Uno de los capítulos más importantes, el de Inversiones, asciende a un montante total de 3.021.244,22 euros, con el que se podrá, entre otras cuestiones, expropiar los terrenos de Fontenova y Queizás con el objetivo de desarrollar sendos proyectos -parque y puente-, así como la renovación del alumbrado público, la rehabilitación de la escuela de Feces de Abaixo o mejoras en las vías de acceso a Verín, o en la carretera de Vilela. En este extremo cabe destacar dos subvenciones importantes en el apartado de transferencias de capital: una de 797.551 euros para construir el puente de Queizás y una segunda de 779.784 para la mencionada renovación del alumbrado. 

En cuanto a los gastos de personal, éstos ascenderán a 5.279.353,28 euros. Como novedades en este apartado destacan la contratación de profesorado para el conservatorio, y la previsión de hacer lo propio en los servicios de "Axuda no fogar" y de gestión de residuos -recientemente asumidos por el gobierno local-. 

En palabras de Diego Lourenzo, "estamos ante o documento presupuestario máis importante da historia deste Concello" y subrayó que cuenta con el informe favorable de la intervención. 

Por su parte, el portavoz de la oposición, Juan Manuel Jiménez Morán criticó que la recuperación económica de la que "presume" el equipo de gobierno "es la suya propia" en referencia a la dedicación exclusiva que cobrará también el regidor local. El PP de Verín votó en contra del documento alertando nuevamente del "gasto desbocado". "Las facturas pendientes de aplicación van a superar los 1,8 millones lo que va a hacer inviable la economía municipal", dijo Jiménez.

Tráfico asumirá la vigilancia nocturna
Otro de los aspectos que se trataron en la sesión plenaria tuvo que ver con la asunción de la vigilancia nocturna en la villa por parte de la Guardia Civil de Tráfico. La medida se sometió a votación y fue aprobada gracias al apoyo de los concejales del BNG y del Partido Socialista de Verín -el Partido Popular optó por la abstención-. Tras un periodo de exposición pública, la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil asumirán las tareas de vigilancia, control, denuncia y sanción de infracciones en vías urbanas -además del resto de competencias que correspondan a la Policía Local- durante todas las noches de la semana a excepción de los sábados. Las patrullas de la Guardia Civil prestarán servicio desde las 22,20 horas, a las 07,20 horas. Por otro lado, la edil responsable de Personal, Rosario Rodríguez, anunció la reactivación de las listas de contratación en el Concello de Verín -suprimidas en 2004-. Actualmente la administración local cuenta ya con 150 trabajadores.

Te puede interesar