limpieza

La Mancomunidad comenzará a desbrozar el monte en enero

OURENSE. 27.09.2017 VERIN, CONCELLO, MESA COMARCAL CONTRA O LUME FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La Mesa estuvo presidida por el convocante y presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez.

La Mesa Comarcal Contra o Lume acordó aprobar, antes de diciembre, una ordenanza específica

La Mancomunidad de Municipios de la comarca de Monterrei aprobará a la mayor brevedad posible la nueva ordenanza reguladora de limpieza de masa forestal para dar cumplimiento a la obligación de mantener la franja de seguridad de los 50 metros desde cada uno de los núcleos de población. Es una de las más inmediatas medidas que se acordaron ayer en el acto oficial de constitución de la "Mesa Comarcal Contra o Lume", al que asistieron, además del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez; los regidores de Oímbra -Ana María Villarino Pardo-, Vilardevós -Manuel Cardoso-, Laza -José Ramón Barreal-, Castrelo do Val -Vicente Gómez-, Cualedro -Luciano Cuquejo- y Verín -su teniente de alcalde, Diego Lourenzo-.

Además, estuvo presente la Deputación de Ourense, en la figura del diputado de Cooperación Pablo Pérez, y los convocantes echaron en falta una mayor representación política tanto del Ejecutivo estatal como de la Xunta de Galicia, administraciones ambas que excusaron su presencia y enviaron a dos técnicos.

El presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez, mostró su satisfacción por la asistencia de todos sus compañeros de comarca, así como "o apoio da Deputación, nunha loita na que temos que estar todas as administracións decididamente vencelladas". El nuevo órgano acordó también la redacción de un plan direprincipales recomendaciones, en todos los ámbitos, "para facer unha política de prevención que dé resultados, porque non podemos permitir que esta comarca sexa cabeceira nas hectáreas queimadas ano tras ano".

Suárez Martínez abogó incluso por una aceleración en la reforma legislativa de la normativa que regula las obligaciones de las asociaciones de montes en mano común, entes que, ejecutivamente, tienen en sus manos la gestión efectiva de gran parte de la superficie forestal: "É anacrónica a regulación existente, os Concellos deberían ser os xestores dos montes, e aproveitar os recursos dos que dispoñen para polo en valor. Estou convencido de que ese 40 por cento dos recursos dispoñibles ao que obriga a lei non se revirte en todos os casos no monte", afirmó Suárez Martínez. 

Te puede interesar