Patrimonio desconocía los hechos, aunque inspeccionarán la zona

Una máquina dañó un petroglifo cerca de Laza

Jóvenes de Laza observan los daños ocasionados en la roca con la apertura de un cortafuegos.
Un petroglifo, conocido como 'O Penedo das Grallas' y situado en el paraje de As Pisadiñas, en Laza, resultó dañado a causa de la apertura de un cortafuegos, trabajo financiado por Medio Rural.
La asociación cultural Alto Támega alertaba ayer de los daños en la roca, al entender que se trataba de un petroglifo, en el que se podían observar '25 o 30 cazoletas ou coviñas distribuídas por toda a superficie da rocha de pizarra', según indicó la presidenta del colectivo, Nieves Amado Rolán, que también advirtió que los trabajos habían dañado varios canales antiguos que eran utilizados en la época romana para transportar agua en la explotación de una mina de oro.'O petroglifo estaba sin clasificar. O descubrimos este pasado verán e aínda non nos dera tempo de comunicarllo a Patrimonio', apuntó Nieves Amado, lamentando la situación. 'Estaba no entorno dunha zona moi rica en petroglifos sobre pizarra, algo pouco común en Galicia', añadió la presidenta.

La zona rupestre de As Pisadiñas es una parada obligada en todas las rutas senderistas que se organizan por el municipio de Laza. Nieves Amado Rolán reclamaba ayer 'más sensibilidad', tanto a las empresas como a los vecinos sobre este tipo de parajes que forman parte de la historia gallega.

Mientras, en Patrimonio aseguraban no tener conocimiento de los destrozos, aunque inspeccionarán la zona en los próximos días.

Te puede interesar