La instalación costó 80.000 euros pero nunca fue puesta en servicio

Medeiros espera agua de un depósito desde el 2006

Los dos depósitos. El de la izquierda es el que abastece a los vecinos. El otro está abandonado. (Foto: A. R.)
Un depósito de hormigón y hierro, con capacidad para medio millón de litros de agua, permanece fuera de uso desde 2006 en Medeiros (Monterrei), mientras los vecinos se preparan para no sufrir restricciones en los meses de verano, algo que viene siendo habitual en los últimos 15 años.
El ex pedáneo (en la actualidad no hay representante en el pueblo) y ex concejal del PSOE en Monterrei, Benito Gónzalez, ya solicitó en varias ocasiones en el Concello y Medio Ambiente la puesta en servicio del depósito, pero sus peticiones no fueron atendidas. 'As obras, como se fan co diñeiro de todos, pois da igual que se utilicen ou non', lamenta el ex pedáneo.

El depósito fue construido en el año 2006 por el anterior Ejecutivo gallego, justo al lado del que está prestando servicio en la actualidad al pueblo. Entonces, Benito Gonzalez era pedáneo y fue el que planteó en la Xunta la construcción 'porque o que temos estaba moi deteriorado, ten más de 35 anos. Construimos iste para adecentar o outro e así non quedar sin auga mentres se realizaban os traballos', relata el ex pedáneo.

El proyecto requirió una inversión de 80.000 euros y los trabajos finalizaron ese mismo año. Para poner el depósito en servicio bastaba realizar una conexión con 10 metros de tubería al antiguo deposito, pero con el cambio de Gobierno autonómico, los actuales dirigentes de la Consellería de Medio Ambiente obviaron los trabajos y la instalación está prácticamente abandonada. Es más, en el departamento de Agustín Hernández aseguran desconocer la situación.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, es conocedor del proyecto que se puso en marcha en su día, pero asegura que el problema de las restricciónes de agua en Medeiros no son por falta de depósito donde almacenarla, sino de manantiales. El regidor recuerda que para abastecer a los vecinos se bombea agua desde el río Búbal y éste en verano está prácticamente seco. 'O depósito que temos é máis que suficiente para abastecer ós veciños, o problema eéa auga', explica, añadiendo que ya presentó un proyecto en la Xunta para buscar nuevas captaciones para el pueblo.

El depósito está en un monte que corona la localidad y los vecinos ya lo bautizaron como 'búnker'.

Te puede interesar