El entorno natural se prolongará con el del Macizo Central Ourensán

Medio Ambiente convertirá el edificio de Papelera Española en museo

La Consellería de Medio Ambiente está desarrollando obras para dotar de un museo etnográfico al parque do Invernadeiro con la recuperación de viejas edificaciones de Papelera Española, concretamente naves, una cantina y un economato. Mostrará la historia de este espacio natural. Además, programará visitas guiadas, siguiendo la experiencia del año pasado, para abrir el parque a los visitantes. Y sus límites se verán prolongados con la dotación de otro parque, el del Macizo Central Ourensán.
El parque natural tendrá un museo etnográfico. La Consellería de Medio Ambiente está desarrollando obras de restauración de naves, una cantina y un economato que la empresa Papelera Española mantenía en este espacio natural cuando aún era propietaria. La rehabilitación culminará en el primer trimestre de este año. El objetivo es mostrar los usos que tuvo la zona antes de convertirse en parque natural. El museo se emplazará en la cantina, mientras que las naves serán un punto de atención para los visitantes, además de albergar oficinas para la dirección do parque.

Para desarrollar el proyecto, fue elaborado un estudio etnográfico que también recomendó rescatar y poner en valor las cabañas de pastores y los barracones que los ‘carboeiros’ empleaban en la zona, de modo que fueron acondicionadas y dispondrán de carteles informativos para indicar la ubicación y los usos.

‘Engádese un elemento máis, o etnográfico para que a xente coñeza a historia do parque’, comenta el director xeral de Conservación, Xosé Benito Reza.

Además, afirma que este año continuará el programa de visitas guiadas iniciado el año pasado con el fin de ‘abrir o parque á xente, incrementar un pouco o uso público para dalo a coñecer’.

Otros proyectos previstos pasan por la mejora de accesos para personas con minusvalías, la elaboración de cartografía de visita virtual, la rehabilitación de las antiguas cuadras de caballos y la equipación del centro de recepción de los visitantes.

Además, seguirá facilitando visitas a los escolares de la provincia para despertar su sensibilidad sobre el medio ambiente.

Reza señala que, además, el parque tendrá una prolongación o será integrado dentro de otro nuevo, el del Macizo Central Ourensán, que abarcará los municipios de Manzaneda, Trives, Chandrexa, Vilariño de Conso, Laza, Montederramo, Maceda y Vilar de Barrio. ‘Supón prolongar o parque do Invernadeiro hacia Manzaneda’, concluyó.

Te puede interesar