Festa da Castaña e do Cogomelo

Medio Rural destinará 10 millones de euros a potenciar la castaña gallega

RIÓS (PRAZA MAIOR). 03/11/2019. OURENSE. Entrega de la Castaña de Ouro en el salón de plenos del Concello de Riós y degustación popular de castañas, vino y chourizos en la Praza Maior con diferentes puestos de venta de productos típicos de la provincia. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Más de 1.500 personas disfrutaron de un menú compuesto por castañas y chorizo asado en el campo de la fiesta. (Foto: Óscar Pinal)
José González aseguró que no se escatimarán esfuerzos a la hora de luchar contra la avispilla, que está mermando la cosecha

El municipio de Riós conmemoró ayer el 25 aniversario de su evento insigne: la Festa da Castaña e do Cogomelo. El Concello se volcó en esta edición especial introduciendo nuevas actividades como un "showcooking". En él participaron tres "chefs" que hicieron las delicias de los asistentes con la elaboración de menús con setas y castañas como ingredientes principales. En este sentido y aprovechando la participación de más de 1.500 personas en la fiesta -muchas de ellas llegadas desde otros puntos de Galicia como Vigo o Foz- Riós quiso reivindicar la importancia gastronómica de dos productos como la castaña y la seta, así como del sector que trabaja con ambos. 

En el recinto ferial no faltaron los tradicionales asadores, respaldados por décadas de experiencia en su cometido, ni los diferentes "stands" en los que productores locales de miel o embutidos tuvieron una oportunidad para mostrar y vender su trabajo. La charanga Támega puso el ritmo -y también el humor- para combatir el frío a través del baile. 

Uno de los momentos más especiales fue, una vez más, la entrega de la Castaña de Oro. Si el año pasado eran el ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Lombardero quienes recibían la honorable insignia, en esta ocasión Francisco Armando Veiga, regidor de Riós, se la impuso al conselleiro de Medio Rural, José González y también al productor local José Antonio Rodríguez.

RIÓS (PRAZA MAIOR). 03/11/2019. OURENSE. Entrega de la Castaña de Ouro en el salón de plenos del Concello de Riós y degustación popular de castañas, vino y chourizos en la Praza Maior con diferentes puestos de venta de productos típicos de la provincia. FOTO: ÓSCAR PINAL

El titular de Medio Rural aseguró sentirse "especialmente orgulloso" de recibir la Castaña de Oro, pues afirmó "ser un convencido da produción agrogandeira de calidade e galega e, dentro da mesma, a castaña, sen ningunha dúbida". El representante autonómico aprovechó su visita a Riós para anunciar que se reservarán más de 10 millones de euros en el presupuesto de la Xunta de Galicia para "temas relacionados coa castaña". 

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural trabajará en varias vías para recuperar los sotos tradicionales e impulsar el sector. "Estamos, neste momento, inventariando e queremos impulsar novas plantacións coas liñas de axudas da Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal", explicó González. "Tamén estamos traballando na mellora xenética dos nosos castiñeiros con lourizán e facendo un esforzo para poder dispoñer de máis fincas nai ", añadió. Además, la Xunta también impulsará la transformación de la castaña con el objetivo de que "a maior parte do valor engadido deste produto se quede nas comarcas produtoras". 

La parte menos positiva en la presente campaña de recolección de castañas está siendo la afectación de la plaga de la avispilla, que está mermando la cosecha. Para luchar contra ella, la Xunta dedicará "a maior inversión posible": cinco millones de euros. 

Por su parte, José Antonio Rodríguez, que comercializa un millón de kilos de castaña al año, también agradeció el reconocimiento tras más de 27 años dedicados al sector.



Participantes llegados de toda Galicia disfrutaron de la fiesta en Riós

La jornada arrancaba con frío y algo de lluvia en Riós, lo que hacía temer una baja participación en la 25 edición de la Festa da Castaña e do Cogumelo, sin embargo, más de un millar de personas disfrutó de la música, el ambiente y de la degustación de chorizo y castañas. Fue el caso de Beatriz Varela, llegada desde Vigo, quien visitó por primera vez el municipio ourensano. "Venimos varias personas en un autobús y luego iremos a comer a Verín. Está muy chula la fiesta y tenía muchas ganas de venir. El chorizo está fenomenal", aseguró. Eugenio Fernández, asiduo al evento, destacó la necesidad de seguir acudiendo "para no perder nunca la fiesta".

Te puede interesar