El alcalde de Monterrei, Suárez Conde, espera que no se quede en una promesa más de la Xunta

La mejora de accesos, primer paso para rehabilitar el castillo

El estado que presenta el castillo genera quejas a diario de los visitantes. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Plan Director elaborado por la Xunta para rehabilitar el castillo de Monterrei y su entorno se desarrollará en varios plazos. La secretaria xeral de Turismo, la verinense Carmen Pardo, aseguró el pasado viernes, durante la inauguración de la sede de la Eurocidade Verín-Chaves, que el plan ya está elaborado. 'El proyecto será presentado en breve a los alcaldes y a los vecinos de la comarca', aseguró Carmen Pardo.
La actuación, cuyo importe final aún no fue cuantificado, se realizará por fases, comenzando, según palabras textuales de la directora xeral de Turismo, por un 'plan cero', que permitirá, de forma inmediata, frenar la degradación del conjunto histórico y 'hacerlo más visitable', dijo.

Estos trabajos consistirán en desbrozar la maleza que invade la mayoría de las casas abandonadas que rodean la fortaleza, acondicionar los accesos, retirar tendidos eléctricos de las paredes, podar árboles y dotar las distintas dependencias de contenidos para atraer visitantes.

La Administración autonómica, según Carmen Pardo, tenía previsto acometer estas obras de forma inmediata, sin esperar a la presentación del proyecto de recuperación integral, pero según la directora xeral de Turismo no pueden hacerlo al estar pendientes de un informe de Patrimonio sobre los trabajos que hay que realizar para que el proyecto mantenga fidelidad al monumento.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, que viene reclamando mejoras en el castillo, se mostró satisfecho con el anuncio de la secretaria xeral de Turismo, pero espera que la iniciativa no se quede en otra promesa más. 'El Castillo es la joya de la comarca y todos debemos implicarnos para conservarla y aprovecharla para dinamizar la economía local', explicó el regidor.

Te puede interesar