REPORTAJE

Desde México al Castillo para sumergirse en la arqueología

photo_camera El campo de voluntariado. (Vídeo: C. C.).
Monterrei acoge un campo de voluntariado arqueológico y medioambiental en el que participan siete jóvenes de Galicia, el resto del país e, incluso uno, procedente de México

Es el tercer año consecutivo que el Concello de Monterrei acoge un campo de voluntariado, a través de la oferta de Campos de Galicia de la Consellería de Política Social e Xuventude. Y como en las anteriores ediciones, sus voluntarios están “encantados” con el que se realiza en Monterrei. En torno al Castillo y la arqueología. Eso sí, este año los participantes también pueden adquirir conocimientos sobre medioambiente

Son siete voluntarios. Llegaron a Monterrei el pasado 15 de julio y se quedarán hasta el día 26, aunque alguno que otro asegura -entre risas- que se comprará una casa en Medeiros, núcleo poblacional donde duermen. Y es que los jóvenes están disfrutando de la experiencia.  “Me encanta, conocía Verín, pero no el Castillo y la verdad es que la experiencia está siendo muy buena”, comenta Carmen Pernas, de A Coruña. En su caso, el sevillano Guillermo González vino “escapando del calor y buscando el frío, pero me equivoqué, solo con el clima, porque el campo de voluntariado está siendo genial, repetiría sin duda”, asegura.

Vienen de Galicia, Madrid y Sevilla. Uno de ellos, José Luis De Luna llega de unos cientos de kilómetros más lejos: de México. “Vine al campo de voluntariado, y estoy encantado, yo ya soy vecino de Medeiros”, bromea, reconociendo que se enamoró “del clima, de la zona y su naturaleza, el ambiente, la comida… Todo lo que tienen aquí está muy bonito”.

Registro de signos

Así, los voluntarios disfrutan de la convivencia mientras realizan tareas de arqueología y medioambiente. Como explica la arqueóloga Ángeles Coello, “estamos continuando co traballo doutros anos. Esta vez, estamos rexistrando os signos lapidarios, que son como as marcas de canteiro e doutros tipos que hai nas pedras, con iso estamos facendo un inventario de todos os signos que se atopan”. Y es que el objetivo, a largo plazo, es crear un catálogo accesible a todo el mundo y que se incluya en las visitas guiadas. Por ahora, “están rexistradas a Torre de Don Sancho, parte da muralle e os rapaces están traballando na Porta do Sol”, añade la arqueóloga de Xeitura. 

En lo que respecta a la parte del medioambiente, los jóvenes se encargan de revisar la flora y fauna de la zona y estos días van a elaborar casas nido y colocarlas en el campo para ayudar a las aves en el trabajo de hacer los nidos. Así lo explica Raúl Fernández, el director del Campo de voluntariado, quien aplaude el trabajo que están haciendo los jóvenes, interesados en todos los aprendizajes de estos días en Monterrei.

Y por supuesto, no faltan las actividades complementarias y más lúdicas, como la de ayer, con la visita de Rosa González, teniente alcalde de Monterrei, y una charla sobre el “carné xove” ofrecida por una técnica de la Xunta de Galicia. “Vamos á praia fluvial, polas noites facemos xogos e veladas, visitamos o Castro de San Millao e o de Saceda en Cualedro, o fin de semana pasado coñecemos o Xurés e o que vén iremos a Allariz, Ourense e Chaves”, relata el director, quien aplaude el trabajo de sus chicos. 

Te puede interesar