POLÉMICA

A Mezquita mantendrá el “día del gallo", pero a escondidas

gallos_result
photo_camera Un grupo de vecinos muestran algunos de los gallos muertos durante la 'Festa dos Reis'.

La mayor parte del vecindario defiende la celebración, alegando que es tradición de la Festa dos Reis

Los promotores de la 'Festa de Reis' de A Mezquita mantendrán en los próximos años el "día del gallo", incluida la diversión que genera el degollamiento de los animales, al entender que es una tradición que se mantiene desde tiempos ancestrales. Eso sí, la decapitación de las aves se hará en lugares a los que no pueden acceder los que no estén implicados en la fiesta. También se cambiarán los horarios para burlar una posible presencia de la Guardia Civil o de defensores de los animales.

Así se expuso ayer en el transcurso de la última de las comidas, conocida como la de los "restos", con la que ayer se puso fin a la "Festa dos Reis 2015", que este año se vio envuelta en polémica por cuatro denuncias por maltrato a los gallos (son suspendidos de una cuerda en una calle hasta que una persona logra arrancarles la cabeza).

Y los vecinos, tanto los que apoyan la fiesta como los que están en contra, parece que echaron tierra sobre el asunto y ayer declinaban hablar abiertamente de la polémica. El propio alcalde, Rafael Pérez, aseguró que en el Concello no consta ningún maltrato a los animales. "Os galos mátanse na casa como se fai noutros puntos da provincia e logo faise un paripé na calle para manteñer viva a tradición. Non hai outra cousa", aseguró, pese a las fotos y videos distribuidos por las redes sociales en los que se aprecia el degollamiento de las aves en la vía pública.

El portavoz de la oposición municipal, el 'popular' Francisco José Montesinos, declinó hablar del tema, alegando que la polémica suscitada lo único que hace "es que para el próximo año se sumen más adeptos a la fiesta".


"Animalada"

Mientras, colectivos ecologistas como Amigos da Terra y Defensa Ecológica de Galicia (Adega), que han manifestado en numerosas ocasiones su posición a este tipo de festejos, decidieron recopilar información sobre la celebración para denunciar cualquier maltrato contra los animales. "O de A Mezquita é unha auténtica animalada", apuntó el representante de Adega, Juan Carlos Fernández, recordando que la nueva legislación contempla duras penas por el maltrato a los animales.

Desde Amigos da Terra, Ánxel Dorrío asegura no entender cualquier diversión que sea a costa del sufrimiento de un animal, sea un toro, un cerdo o un gallo como en A Mezquita.

Te puede interesar