Dos mil personas degustaron empanada y carne de jabalí con castañas, en A Gudiña

LR- El Concello de A Gudiña clausuró ayer la ’XIII Feira Agroalimentaria’ con una multitudinaria comida, a la que en valoraciones del alcalde de la localidad, Guillermo Lago, asistieron 2.000 personas. El plato principal fue el jabalí con castañas.

 Una multitudinaria comida en el pabellón de deportes puso el broche final a la ’XIII Feira de productos locales’ de A Gudiña.

 En las instalaciones, se dieron cita 2.000 comensales, según el alcalde, Guillermo Lago; dieron buena cuenta de la calidad de la carne de jabalí, abundante en la zona, y las castañas, uno de los principales productos agrícolas del municipio. ’Con la feria pretendemos potenciar la caza mayor y las castañas, además del patrimonio histórico’, señaló el regidor, recordando que hasta hace 20 años, la caza menor (conejos y perdices) era abundante en A Gudiña, ’pero el abandono a que están sometidos los pueblos y con ellos las fincas de labra dío, provoca que proliferen los corzos y los jabalíes. De ahí, que potenciemos la caza de esos animales para atraer visitantes’, dijo.

 La feria de muestras comenzó el lunes, 22 de octubre, con cursos sobre la plantación y cultivo de castaños y actividades lúdico-culturales. Pero los días grandes fueron el sábado y el domingo. ’En esta edición recurrimos a internet para dar a conocer nuestros productos y la experiencia fue positiva. Sólo en la comida del domingo reunimos a más gente que otros años’, apuntó.

 El menú estaba confeccionado a base de empanada, carne de jabalí con castañas y bica. El precio era de 10 euros; los comensales se llevaron de recuerdo el plato y la taza en la que fue servido el vino. Durante la mañana se sucedieron los concursos de elaboración de postres a base de castañas, que, según Guillermo Lago, en este campaña han tenido una buena cosecha.


Te puede interesar