La ministra de Medio Ambiente inauguró las mejoras en los cauces de Monterrei, Verín y Oímbra

Dos millones contra las crecidas en el río Támega

Camilo Docampo, Antón Louro, Elena Espinosa y Antonio Gato. (Foto: Marcos Atrio)
Evitar las inundaciones en una zona considerada de alto riesgo como es la cuenca del río Támega, mejorar las condiciones ambientales de los ríos y recuperar para los vecinos estos entornos como espacios de ocio y esparcimiento han sido los objetivos que motivaron la ejecución de diversas actuaciones de recuperación ambiental y prevención de avenidas en los ríos Támega, Búbal y Rubín.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, fue la encargada ayer de inaugurar tres de las cuatro actuaciones desarrolladas en el marco del Plan E. 'Una actuación que ronda los dos millones de euros y a los que hay que añadir los 1,5 millones de euros que, antes de finales de año, desarrollará en la zona la Confederación Hidrográfica del Duero', apuntó Espinosa.

Las actuaciones en Albarellos (Monterrei), Mourazos (Verín) y Rabal (Oímbra) se han centrado en la limpieza de cauces y márgenes, mejorar la capacidad de desagües, adecuación de sendas y zonas de esparcimiento y la plantación de especies autóctonas. 'En Albarellos, el cauce estrecho e irregular del río hace que su caudal aumente en periodos de avenidas y de ahí el proyecto de defensa', apuntó el presidente de la Confederación del Duero, Antonio Gato, quien subrayó la restauración ambiental de los sotos fluviales de los ríos Búbal y Rubín en Vilaza.

En su visita, Espinosa valoró positivamente el balance de incendios estatal. 'Es uno de los mejores de los últimos años, aunque habrá que esperar a los informes de la Xunta para hacer una valoración local'.

Te puede interesar