El Consejo Regulador creará la primera Cofradía de los caldos de la comarca durante su Feira, los días 9, 10 y 11 de agosto

Monterrei duplicó las ventas de sus vinos de calidad en el último lustro

Antonio Méndez, Jiménez Morán, y Víctor Manuel Baladrón, durante la presentación de la Feira do Viño.
Las ventas de vino amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen Monterrei se duplicaron en los últimos cinco años, pasando de 750.000 botellas vendidas en el año 2007 a 1.660.000 comercializadas durante el año pasado.
Las cifras las puso ayer de manifiesto el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes, durante la presentación de una nueva edición de la 'Feira do Viño de Monterrei', que se celebrará entre el 9 y el 11 de agosto en la Plaza da Mercé, en el centro del casco urbano verinense.

'A notoriedade que están a adquirir os nosos viños tanto nos mercados nacionais coma internacionais é importante e todo é fruto dun traballo ben feito, tanto dos adegueiros como dos productores', aseguró el presidente del organismo regulador. Méndez Atanes también recordó el esfuerzo realizado actualmente para impulsar la presencia de los vinos de calidad de la comarca en el mercado exterior, desarrollando diferentes actuaciones de promoción en Estados Unidos y Japón, 'país este último no que participou como patrocinador o sumiller Nacho Costoya, representante español no concurso internacional de sumilleres celebrado na capital nipona', añadió Méndez Atanes.

Las campañas de promoción también se desarrollan en Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Canadá, Brasil y México.

A la presentación de la Feira se sumó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, -el Concello colabora con el evento-, quien aseguró que el sector del vino es uno de los más importantes para el despegue económico de la comarca. 'Nove restaurantes ofertarán menús especiais da Feira do Viño con prezos que oscilan entre os 16 e 22 euros. E dende o plan de competitividade turística Portas de Galicia promoveranse paquetes turísticos para ese fin de semana, que inclúen aloxamento e diferentes propostas de ocio e culturais na zona', explicó el regidor.

Con el fin de incentivar una mayor participación de público, serán sorteados bonos regalo canjeables por degustaciones en la caseta del Consejo Regulador, situada en la misma Plaza da Mercé.

Durante la Feria, el organismo regulador creará la primera 'Cofradía amigos dos viños de Monterrei', que inicialmente tendrá 18 miembros, uno por cada año que lleva funcionando la Denominación. 'O pasado novembro cumplimos 18 anos, a maioría de idade. Por cada ano, vamos a entregar una medalla a cada cofrade', explicó Mendez Atanes. Entre los primeros cofrades hay viticultores, bodegueros, técnicos agrarios y funcionarios que durante los últimos años trabajaron en favor de la viticultura de la comarca y el despegue de los vinos con sello de calidad.

Te puede interesar