Monterrei fortalecerá los servicios sociales en 2023

photo_camera Inicio de la sesión plenaria en Monterrei. (Vídeo: C.C.).
El Concello aprueba las cuentas del próximo año por 2,4 millones de euros

El Concello de Monterrei celebró este miércoles un pleno ordinario al que llevó la aprobación de los presupuestos para el ejercicio económico de 2023, que ascienden a 2.430.510 euros, un 13% más que en el presente año. Este “documento técnico” fue aprobado con los votos a favor del PP y con los votos en contra del BNG y Veciños de Monterrei. 

“Son uns orzamentos realistas, pero non continuistas porque hai ruptura da liña que seguiamos pola situación económica actual”, explicó José Luis Suárez, alcalde de Monterrei. El principal problema que anota el grupo de gobierno es el precio de la energía, “polo que tivemos que recortar doutras partidas, e moi ao noso pesar houbo que suprimir as axudas á natalidade, para material escolar e a asociacións, que esperamos pronto poder recuperalas”, añadió Suárez. 

De las cuentas de 2023 destaca la partida del gasto de personal, a la que se destina un 51,79% del presupuesto, en el que se incluyen los obradoiros de empleo -Monterrei es el concello promotor- y el servicio de ayuda en el hogar (SAF). “É unha partida importante, e aínda que os obradoiros nos traen problemas, son máis os seus beneficios, así como o SAF, que ten 88 usuarios e reflexa o noso compromiso cos maiores”, destacó el regidor, recordando que durante este año el servicio de atención al mayor cuenta con, además de ayuda en el hogar, dos casas del mayor, “Xantar na Casa”, “Coidados Porta a Porta” y proyecta lavandería y planchado. El alcalde también destacó de los presupuestos actuaciones que se proyectan para mejorar el ciclo del agua y las infraestructuras, así como los proyectos para reducir el gasto eléctrico. 

Las opiniones

Con los 2, 4 millones de euros, “que esperemos que a finais de ano -puntualizó Suárez- sexa moito máis e se vexa reflectida a xestión do grupo de goberno”, el Concello de Monterrei trabajará por mejorar los servicios sociales y el empleo, las infraestructuras, las vías provinciales y municipales, así como continuar trabajando en la recuperación del patrimonio cultural y artístico. 

En su intervención, Alberto Rodríguez, portavoz de BNG, lamentó que “todos os anos é o mesmo”. El nacionalista puso el foco en los obradoiros y en el abandono de los núcleos rurales, así como en el gasto eléctrico y la falta de ayudas para incrementar población. “Sei que os recursos son escasos, pero penso que hai que priorizar e empregar o diñeiro correctamente”, anotó. 

Por su parte, Carmen Sola, portavoz de Veciños por Monterrei, criticó “gastar máis da metade dos orzamentos en persoal, seguindo cos gastos de bombeo de auga para o que non se toman medidas, non destinar inversións á vivenda, e non planificar actuacións para os anos da seca”, entre otros asuntos. La portavoz de este grupo municipal tildó los objetivos del grupo de gobierno como “todo fume, é un orzamento esaxerado no gasto”.

Te puede interesar