El Castillo se convertirá en un "polo de atracción turística para Galicia"

La actuación de mayor envergadura será la intervención en espacio público, mejorando accesos y la Praza do Mercado

“Na Vila de Monterrei conflúen unha ampla variedade de factores -históricos, artísticos e culturais- que fan dela un eixo estratéxico de promoción do territorio, é un momento crucial para lograr a súa recuperación integral”. Así inició José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, su intervención en el acto de presentación del proyecto de recuperación del Castillo de Monterrei por 14 millones de euros, dentro del Plan Xacobeo Next Generation de la Xunta de Galicia. 

El regidor municipal dio la bienvenida a los presentes: Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, alcaldes, autoridades, representantes de las distintas administraciones, así como implicados en el proyecto, quienes recorrieron la fortaleza para conocer su estado. 

En esta cita, en el Parador de Monterrei, se presentaron los ámbitos que se desarrollarán en la fortaleza hasta 2025: reconstrucción de edificios públicos e intervenciones en espacio público y entorno exterior. Se recuperarán los edificios de la Casa Cuartel, el antiguo Consistorio y los edificios de la puerta de San Francisco. En lo que respecta al espacio público, “más de la mitad de la inversión se destinará en esta actuación”, anotó Ángel Cid, coordinador del proyecto. “Se pondrá en valor este espacio, que afecta a gran parte de la superficie del recinto. Es imprescindible incorporar todos los servicios, dar prioridad a accesos, al espacio central de la Praza do Mercado y rueiros que los conectan”, añadió. La intervención en el entorno exterior albergará los aparcamientos para vehículos, el alojamiento correcto de los depósitos de combustible y otras obras para poner “en valor el conjunto del entorno”.

Ángel Cid también habló del trabajo que se realizó hasta ahora: un estudio para evaluar el grado de deterioro de edificaciones, las vías de acceso y su valor arquitectónico para realizar una rehabilitación rigurosa. “Durante este tiempo hicimos un trabajo muy importante, y desde finales de verano estamos con los proyectos”, explicó. Desde la Xunta de Galicia anunciaron que la intención es licitar las obras “ao inicio de 2023 para logo levar a cabo un traballo en dúas fases”. 

En total está previsto actuar en la fortaleza hasta el 2025 con intervención en 20.000 metros cuadrados de espacios públicos, con la mejora de la eficiencia energética y la movilidad, así como el aprovechamiento e impulso de los recursos turísticos. “Este proyecto se centra en los usos turísticos, culturales y comerciales”, destacó Cid, quien hizo hincapié en la importancia de un Plan Director y en el Plan de Movilidad. 

Cooperación

Por su parte, Manuel Baltar hizo un recorrido por la historia de Monterrei y su importancia en hechos relevantes de Galicia como de Sudamérica. “Con este proxecto estamos facendo unha homenaxe á historia e poñendo en valor este lugar máxico”, anotó. El presidente provincial también recogió la invitación de Suárez en la participación en un futuro ente gestor que asuma el seguimiento de una estrategia coherente y consensuada con los sectores implicados. Además, Baltar aplaudió la cooperación entre administraciones y todas las partes implicadas en el proyecto: “Cooperación, unha palabra fundamental”. 

Finalmente, el titular de la Xunta en su intervención quiso destacar este proyecto como “modelo de alianza do turismo co patrimonio histórico”, refiriéndose a esta actuación de los 14 millones de euros como el principio del futuro de Monterrei: “É un monumento de máis de 500 anos e agora chegan cinco anos que van cambiar o seu entorno para adaptalo a unha nova vida e que teña futuro para toda a comarca”. Alfonso Rueda también destacó la importancia de la colaboración público-privada: “Trátase de estimular isto, que o sector privado tamén vexa futuro na fortaleza”.

Asimismo, Rueda recordó que Galicia tiene previsto invertir casi 23 millones de euros en la recuperación de una docena de Bens de Interese Cultural (BIC) con la puesta en marcha de un proyecto que mezcla turismo, patrimonio y sostenibilidad y que destina los recursos procedentes de los fondos europeos a la recuperación de monumentos de gran valor, como la fortaleza de Monterrei, la que será “un polo de atracción turística para Galicia”, anotó Rueda. “Temos unha enorme oportunidade e imos facer as cousas ben sabendo que temos un tesouro”, concluyó el presidente gallego.

Te puede interesar