VERÍN

Monterrei y Castrelo pagarán por verter agua residual

El caudal que generan Castrelo do Val y Monterrei provocan continuamente el desbordamientos de los colectores

Los concellos de Castrelo do Val y Monterrei dejarán de verter gratis parte de sus aguas residuales a la estación de tratamiento de Verín. El grupo de gobierno verinense acaba de aprobar la entrega de las instalaciones, situadas en una margen del río Támega, a la Consellería de Medio Ambiente y la cesión recoge la aplicación de un canon anual, tanto al Concello de Castrelo do Val como al de Monterrei, por la utilización de las instalaciones para deshacerse de las aguas residuales.

En el caso de Monterrei, a la estación depuradora verinense llegan las aguas fecales de las localidades de Albarellos, Vilaza, Guimarei e Infesta, mientras que Castrelo vierte las de la propia capitalidad municipal y las del pueblo de Nocelo.

El caudal que generan ambos municipios, junto con el de Verín, provoca continuos desbordamientos de los colectores hacia el cauce del río Támega, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El regidor de Monterrei, José Luis Suárez Conde, reconoce los problemas que generan las aguas residuales en los colectores de Verín y los problemas que continuamente ocasionan al Concello. Para solventarlos se mostró partidario de abonar el canon "porque non é xusto que utilicemos unhas instalacións sin ningún tipo de compesacións", aseguró.

La cesión de la depuradora a la Xunta incluye la redacción de un convenio con ambos concellos para estipular las tarifas, para las que se tendrá en cuenta el estado de la red de saneamiento y cálculos sobre el caudal de agua vertida y los tratamientos correspondientes durante los dos últimos años.

Te puede interesar