El plan de la Diputación aportó cuatro millones de euros de inversión europea a ambas comarcas

Monterrei y A Limia piden que el Proyecto Arraiano continúe

Un momento de la reunión. La mayoría de los alcaldes no acudieron y delegaron en sus concejales. (Foto: A. R..)
El proyecto comunitario Arraiano, que afectó a los 19 municipios que integran A Limia y Monterrei, llegó a su fin después de una inversión de cuatro millones de euros, que salieron de las arcas de Bruselas a través de los Fondos para el Desarrollo Regional (Feder).
Los alcaldes de ambas comarcas dieron ayer por concluido este proyecto comunitario durante una reunión informativa en la sede de la Eurocidade Verín-Chaves, situada en la antigua aduana de Feces, haciendo un balance positivo de todas las obras realizadas. Es más, los regidores abogaron por que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años ante la falta de inversiones públicas. 'Hay que esperar a que Bruselas habilite nuevos fondos y la correspondiente orden para solicitarlos. Sí hay partida económica, por supuesto que presentaremos nuevos proyectos',explicó el jefe de planificación de recursos de la Diputación, Javier Rodríguez Nóvoa.

El proyecto Arraiano tuvo cinco campos de actuación; fomento de las telecomunicaciones, conservación del medio ambiente, promoción económica, protección del patrimonio y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En telecomunicaciones, el técnico de Iberbanda, empresa ganadora del concurso para llevar la banda ancha de internet al medio rural, Juan Antonio Touriño, destacó que en la actualidad prestan servicio a más de 35.000 hogares. Otra de las obras importantes es la planta de tratamiento de escombros (600.000 euros), que ya está en construcción en una margen de la carretera OU-1102 (Xinzo-Maceda), a la altura de Morgade. La instalaciones tienen capacidad para tratar 20.000 toneladas de inertes al año. En la actualidad, constructores y vecinos de ambas comarcas tienen que trasportar los escombros hasta Ourense con el correspondiente gasto de transporte, lo que provoca que sean depositados de forma ilegal en fincas y montes comunales. 'En la planta de tratamiento de escombros hubo pequeños problemas en la tramitación de las licencias, pero ya todos están solventados', explicó el jefe

En lo que se refiere a patrimonio, han sido recuperadas fuentes, hórreos y 'cruceiros' en Sandiás, Xinzo, Castrelo do Val y Vilardevós.

Te puede interesar