El objetivo es ayudar a mejorar la comunicación verbal, la atención y concentración de los usuarios

‘Morea’ crea un taller de radio como terapia ocupacional de enfermos mentales en Verín

Usuarios del centro de Morea durante la grabación de un programa en el taller de radio.
La Asociación de familiares y enfermos mentales ‘Morea’ de Verín acaba de poner en marcha una nueva actividad ocupacional, un taller de radio cuya programación se escucha on-line, en la web del colectivo. Es una terapia contra la enfermedad.
‘Taller de radio onda Morea’. Así se denomina la nueva actividad de terapia ocupacional que acaba de poner en marcha la asociación ‘Morea’ en Verín. Los 13 usuarios del centro realizan un programa on-line grabado previamente que el oyente puede escuchar en la web de la entidad (www.morea.org).

El psicólogo del centro, Jorge Conde, señala que este taller pretende ayudar a mejorar la sintomatología negativa de las enfermedades mentales como la abulia, la apatía, la pobreza de lenguaje y déficits de atención, entre otros.

Además, también ‘es una forma de estimular y trabajar aspectos de rehabilitación cognitiva como la memoria, atención y concentración, lectura, análisis y resumen así como la escritura’, añade.

Los usuarios del centro están entusiasmados con esta iniciativa pues ‘es un instrumento muy positivo para trabajar aspectos relacionados con las habilidades sociales como la comunicación verbal, además del ritmo, entonación y volumen’, dice Jorge Conde.

Contenidos

El programa de radio de los usuarios de Morea consta de variados contenidos, desde una pieza de radio-teatro (donde interpretan historias) a recetas de cocina y biografías de personajes relevantes, además de una sección en la que se tratan temas directamente relacionados con la enfermedad mental.

Un invernadero y atención a domicilio

El centro de Morea funciona en Verín desde 1998 para brindar servicios a las personas y familias que conviven con un trastorno mental persistente, principalmente la esquizofrenia. Otra de las actividades ocupacionales que desarrolla es un invernadero con productos de huerta y dos más de restauración de muebles y bellas artes. Además, brinda servicios de atención a domicilio, respiro familiar, escuela de familias y dispone de un centro de rehabilitación psicosocial cuyas plazas están concertadas con el Sergas desde el año 2007. El psicólogo del centro, Jorge Conde, señala que ‘abarcamos todas las áreas de la persona y las familias que puedan verse afectadas por la enfermedad’. El centro cuenta con un psicólogo, un terapeuta ocupacional y una trabajadora social).

‘La dificultad que tenemos es que no disponemos de transporte para facilitar el desplazamiento al centro a los vecinos de la comarca. Lo llevamos intentando varios años y a ver si lo logramos’, concluye.

Te puede interesar