Un programa enseña a 250 vecinas de la comarca a cuidarse, tener tiempo para ellas y relacionarse

Las mujeres aprenden a quererse

Mujeres de Medeiros (Monterrei) durante una actividad del taller en la que giran en círculo. (Foto: Martiño Pinal)
Un total de 700 mujeres del medio rural en la provincia, de las que 250 son de la comarca de Monterrei, participan en talleres encaminados a ayudar a mejorar su autoestima, aprender a cuidarse, conocerse y tener un tiempo para ellas.
La Federación provincial de Mulleres Rurais, que aglutina a 65 asociaciones de toda la provincia y tiene sede en Verín, acaba de comenzar un programa de talleres con la finalidad de que las mujeres tengan un momento de relax que les permita olvidar las cargas familiares y laborales; para mejorar su autoestima e, incluso, brindar pautas para que aprendan a cuidarse.

Participan 700 en toda la geografía ourensana, de las que 250 son de la comarca de Monterrei. Irene Álvarez, que imparte el curso, apunta que ’a identidade femenina está configurada na vida doméstica para atender ás demáis persoas e por tanto as mulleres se olvidan de coidarse a sí mesmas. Se trata de que pensen na súa vida, en si mesmas, que aprendan a valorarse, coidarse e poidan relacionarse, distraerse e salir da casa’, apunta. Como curiosidad, cita que, debido a la sobrecarga de responsabilidades, ’ás veces as mulleres non van ó médico porque pensan que teñen que estar na casa atendendo ás demais persoas do núcleo familiar. Nun ca teñen tempo para elas’.

Irene Álvarez afirma que ’para mín o máis importante destos obradoiros é que elas sexan protagonistas da sua vida e se sintan importantes’.

Un grupo

En Medeiros (Monterrei), 15 mujeres acaban de comenzar el taller. Están entusiasmadas. Afirman que ’por atender ós demais, olvidámonos de cuidar de nós. Somos as que levan os fillos, os netos, á lavadora, á plancha, á comida e as hortas’ y sienten que esta actividad es una oportunidad para desconectar. ’Non somos a última carta da baraxa, porque tampouco é así, pero hai veces que si temos moito traballo poderíamos sentirnos así, o bonito é poder participar en este tipo de obradoiros para que mirar máis para nos mesmas’, dicen contentas.

La profesora despliega en cada clase un amplio abanico de dinámicas como juegos, trabajos en grupo e, incluso, técnicas de risoterapia pues reír es una de las mejores maneras de liberar la tensión.


Te puede interesar