MONTERREI

El “Muro de Medeiros" será un gran museo al aire libre

<p></p>
photo_camera Aspecto de una de las zonas del "Muro de Medeiros" tras los trabajos de limpieza.

El castro es una fortificación de la Edad de Hierro, con terrazas alrededor y al menos 32 lagares rupestres 

El castro conocido como 'Muro de Medeiros', se convertirá en el futuro en un gran museo al aire libre. Así se puso de manifiesto en el transcurso de un acto en el que se presentó el proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico, acto que se celebró en las instalaciones de la bodega Terras do Cigarrón, de la compañía Martín Codax, que participa en la financiación de los trabajos.

En el acto, además del alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, participaron Manuel Gago, profesor de la Universidad de Santiago; Carlos Otero, arqueólogo e investigador; María Garrido, directiva de Bodegas Martín Códax, y el sumiller Luis Padín.

El proyecto "Muro de Medeiros" está impulsado por el Concello de Monterrei con el propósito de poner en valor el conocido castro, una fortificación prehistórica en aparente buen estado de conservación, caracterizada por una estructura, que es la que le da su nombre, esto es, una singular muralla de grandes dimensiones que protege a un recinto más pequeño. Además de lo anterior, en sus laderas puede apreciarse un excepcional conjunto de lagares rupestres destinados a la producción de vino, que son especialmente abundantes en este concello, el de Verín y el también vecino de Oímbra.

Los trabajos tienen por objetivo conocer las fechas de ocupación del castro, definir y delimitar sus estructuras arqueológicas; documentar los lagares rupestres y culminar el proyecto con la construcción de un museo al aire libre que explote los valores de tan singular y característico emplazamiento.

En los últimos meses los trabajos se centraron en labores de limpieza y mejora de la accesibilidad al castro, que estaba impenetrable, y se realizaron trabajos de topografía e identificación de las superficies arqueológicas detectadas tras la limpieza, la recogida de la tradición oral inmaterial del yacimiento y la elaboración de modelos 3D, tanto del castro como de los lagares, pasos previos a la intervención más amplia.

Te puede interesar