Los niños de la comarca de Monterrei se sumergen en el mundo del cine

photo_camera Actividad infantil en el marco del Festival de Cortos de Verín. (Vídeo: C. C.).
Más de medio millar de alumnos de los centros educativos de la comarca disfrutaron de la actividad "Nos vemos en el futuro"

El Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV de Verín llenó, una vez más, el Auditorio de Verín de niños de toda la comarca. Y es que, han organizado la actividad "Nos vemos en el futuro", dirigida por la narradora oral Raque Queizás, y en la que participaron más de medio millar de alumnos de los centros educativos de toda la comarca.

"Desde la organización del certamen no queremos dejar a ningún grupo de edad atrás y consideramos que acercar el cine a los niños de Verín y comarca es fundamental para ayudar a conformar espectadores críticos para el día de mañana", considera Carlos Montero, director del Festival, sobre la actividad.

Por primera vez, los niños pudieron visionar una serie de cortos programados especialmente para ellos en el marco de una sección de nueva creación en el festival: la categoría infantil. En ella, se han programado los cortos "O monstro e a nena", "Ovo", "Papirola" y "Chimborazo". Al tratarse de una categoría oficial, el jurado elegirá también el mejor de los trabajos exhibidos en la misma, que recibirá un premio específico. 

La actividad versó sobre ciencia ficción y metacine. "Este espectáculo, que llevó por título "Nos vemos en el futuro", mezcla la narración oral con el teatro y con el cine y tuvo como objetivo invitar a la infancia a realizar un fantástico viaje en el tiempo", cuenta Raquel Queizás, que ya es una veterana colaboradora del FIC. 

La narradora oral trató con esta actividad de "ayudar a los pequeños a conectar el poder de la literatura con el del cine para imaginar futuros: futuros pasados. Pudieron conocer las primeras adaptaciones literarias de ciencia ficción llevadas a la gran pantalla y gozamos de los pioneros efectos especiales", añade. 

Otras actividades paralelas

La agenda de actividades paralelas del FIC Vía XIV se completa en la jornada de este jueves con el desarrollo de la iniciativa "Pincho cine", secundada por varios locales de hostelería de Verín, que sirven tapas elaboradas con motivos relacionados con el séptimo arte. Se sumaron a esta iniciativa los establecimientos Brasil, Alambique, Gandainas, Casa do Pulpo, Franchesco y Regueiro da Cova.

Además, la Praza García Barbón también acoge la actuación del grupo Caspervek, que musicalizará en directo algunos de los cortos más representativos del cine mudo. Empleando elementos del jazz clásico, la música contemporánea, el folk o la electrónica, los miembros de este grupo construirán un espacio performativo propio donde la percepción sensorial tendrá un papel fundamental. Se proyectan los cortos "Viaje a la luna", "Alicia en el país de las maravillas", "Felix go west", "Les Kiriki" y "La casa eléctrica". 

Te puede interesar