Verín se llenó de gabardinas y teas encendidas en la Noche de Compadres, pistoletazo de salida del Entroido verinense, en la que más de una comadre quiso adelantar una semana la fiesta uniéndose a sus compadres

Noche de compadreo en Verín

Aspecto que presentaba la plaza García Barbón tras el juicio y quema del 'maragato' (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los compadres cumplieron un año más con su cita en Verín. Fueron el preludio de lo que se avecina, aunque a la fiesta se sumaron numerosas comadres, algo que agradece el concejal de Festejos, Víctor Manuel Baladrón. 'As catro da mañá, un 60 % da xente que había na praza eran mulleres, algo que é bo, porque así poidemos continuar a festa. Si non están elas, cada un marcharía a súa casa', dijo el edil.
La celebración comenzó con las típicas cenas de compadres en los negocios hosteleros de la comarca. Sobre la medianoche arrancaba la procesión de O Meco, durante la que se pudo degustar licor café y bica blanca.

La comitiva salió de la avenida de Portugal y durante su recorrido por el centro de la villa se fueron sumando los compadres, luciendo las típicas gabardinas y sombreros, pero también otro tipo de disfraces. Hubo petardos, pero no tantos como en otras ocasiones, aunque muchos de los asistentes lucían tapones en los oídos para evitar el ensordecedor ruido de los estallidos de pólvora.

La procesión terminó en la plaza de García Barbón con el juicio al 'maragato', que como en años anteriores volvió a ser condenado a muerte, siendo quemado en un inmensa hoguera.

El Entroido de Verín continuará mañana, con el saludo de los cigarrones a la salida de misa. El próximo día 7, el 'xoves de comadres', reunirá a cientos de mujeres. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, daba a conocer ayer el pregonero, que este año será el presentador y actor de la TVG Paco Lodeiro.

'Es un pregón singular, que comienza a las doce de la noche y Paco sabrá poner su toque de ironía y humor', dijo el regidor, recordando que el pregonero se desplaza a Verín de forma desinteresada.

Te puede interesar