Medio Rural también pavimentó la helipista y construye un ‘punto de encuentro’ en A Gudiña

Una nueva base de descanso de brigadas forestales aéreas entra en servicio en Vilamaior

Base de Vilamaior, que está ubicada en el municipio de Verín. (Foto: Marcos Atrio)
Las obras de construcción de un edificio en Vilamaior (Verín) como base para brigadas forestales helitransportadas, acaban de culminar. Consta de vivienda para pilotos, sala de estar, dormitorio, aseos, cocina y está equipada con internet. Además, fue pavimentada la helipista del entorno. En A Gudiña, se construye ahora otra similar con una inversión de 85.000 euros.
Las brigadas forestales contraincendios aéreas ya disponen de un nuevo edificio en Vilamaior (Verín), en el entorno de la helipista, para el descanso. Las obras fueron realizadas por Medio Rural, que amplió el presupuesto hasta 275.000 euros (inicialmente se contemplaban 235.042) para equiparla. Así, consta de 217 metros cuadrados repartidos en una vivienda para pilotos (48,75 metros cuadrados), sala de estar, dormitorio, aseos y cocina. Además, incorpora un área de 168,83 metros cuadrados para uso de las brigadas con comedor, cocina y sala de emisoras.

Fuentes de Medio Rural afirman que ‘este nuevo edificio acaba de entrar en servicio y también incluyó nuevas tecnologías como internet y un punto de control que permite saber en cada momento donde hay fuego y la salida y entrada de los medios. Es muy completa’.

Además, Medio Rural acometió la pavimentación del entorno de la helipista para evitar que los helicópteros levanten polvo durante las maniobras de despegue y aterrizaje. ‘Supone un incremento de la superficie’, apuntan desde la consellería.

Otra nueva

La consellería dio a conocer que, en este momento, también se construye un nuevo edificio en A Gudiña, con una inversión de 85.000 euros. En este sentido, recuerda que se trata de puntos de encuentro para des canso y retén de las brigadas helitransportadas citando que, en la actualidad, hay seis en la comarca de Monterrei (Vilamaior, Cualedro, Viana, Castrelo, Riós y A Gudiña).

Y destaca que se trata de que las bases reúnan plenas garantías para el descanso de las brigadas ya que la que disponía Vilamaior era un antiguo barracón que estaba obsoleto. ‘Se cumple así un objetivo importante en los medios contraincendios pues supone la modernización de este tipo de instalaciones’, concluye Medio Rural. La entrada en servicio de la base de Vilamaior y la próxima apertura de la de A Gudiña ha sido muy bien recibida en ambas localidades, principalmente por el sector de las brigadas que, no obstante, reconocen que todavía quedan asignaturas pendientes en cuanto a las que hacen servicios terrestres.

Medio Rural señala que este tipo de inversiones se incluyen dentro de la política que desarrolla en la lucha contra el fuego cuya raíz está no sólo en atajarlo sino también en medidas de prevención.

Te puede interesar