MONTERREI

Oímbra busca fórmulas para comercializar sus pimientos

OURENSE. 02.07.2015. OIMBRA, FESTA DO PEMENTO 2015. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El pimiento es uno del os productos estrella de la huerta del concello de Oímbra.

La creación de una cooperativa es una de las opciones que el Concello abordó con los agricultores

La fórmula del cooperativismo que ha dejado de funcionar recientemente en la comarca de Arnoia y precisamente con idéntico producto, los pimientos, será, sin embargo, la que se pretenda llevar a cabo en la localidad de Oímbra con sus productores. Intentando no incurrir en los errores de la cooperativa San Salvador de Arnoia, de la que tuvo que hacerse cargo recientemente el Concello, Oímbra parte con el ánimo de buscar unas mejores condiciones para la colocación de su cosecha en los diferentes mercados. 

A tal fin, el Concello convocó recientemente a todos los agricultores de su ámbito de influencia a una reunión en la que también participó una empresa con sede en Galicia para conocer las posibilidades de la huerta local y llegar a un futuro entendimiento con los productores de la zona. 

Fue una primera toma de contacto entre una docena de interesados, el Concello de Oímbra representado por su alcaldesa, Ana Villarino, y miembros de la compañía interesada en adquirir parte  de la producción de la huerta local. Aunque el producto estrella es el pimiento, la firma también se interesó por las posibilidades de contar con cantidades importantes de cebolla, judía y coliflor. 

Ana Villarino, afirmaba que  "en Oímbra temos unha importante extensión de terreo que aínda temos sen explotar porque aos pequenos productores lles costa colocar o producto no mercado a un prezo competitivo. Estou convencida de que temos capacidade para producir moito máis do que estamos a producir arestora", apuntó. 

Supresión de intermediarios
La idea que surgió desde el consistorio consiste en limitar la figura de los intermediarios convencionales -sería el Concello el que inicialmente desarrolle esa posición-, con lo que el precio al que acabe accediendo la producción al mercado sea más alto del que cabría esperar si un comisionista interviniese. 

Por el momento, durante la reunión con la primera de las empresas con las que contactó el Concello, se arrancó el compromiso de recibir de la misma una opción de compra y el precio determinado por la misma, que será comunicado posteriormente al resto de productores y ellos acabarán dando el visto bueno a si colocan o no su producto a ese precio.
 

Te puede interesar