Oímbra ya es Semana Santa: el Obispado organiza una amplia programación

Freddy José Marcano, monseñor Lemos Montanet y Ana María Villarino durante la presentación de la Semana Santa en Oímbra.
photo_camera Freddy José Marcano, monseñor Lemos Montanet y Ana María Villarino durante la presentación de la Semana Santa en Oímbra.
El Obispado de Ourense ha organizado una amplia programación para la celebración de la Semana Santa en la que destacan, entre otros actos, la Procesión de los Penitentes y la Procesión del Encuentro

La Semana Santa de Oímbra redoblará este año sus esfuerzos para ser aún más atractiva. Así se puso de manifiesto en la presentación de los actos litúrgicos que tuvo lugar en el Obispado de Ourense, que acogió ayer la presentación de la programación para el ciclo religioso que se abre a final de mes. En la presentación participaron el Obispo de Ourense, monseñor Lemos Montanet; la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, y el párroco de Santa María de Oímbra, Freddy José Marcano.

“Desde hace doce años se está trabajando para recuperar el sentido religioso, cultural y tradicional de la Semana Santa de Oimbra, fruto de la implicación y el trabajo de un buen grupo de feligreses del pueblo que, en unión con la parroquia y la Casa Consistorial, trabajan en plena comunión y participación realizando un magnífico trabajo de recuperación de la cultura dormida de este pueblo en el ámbito de la Semana Santa, además de un trabajo de recuperación del patrimonio artístico”, señalan desde el Obispado.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos años, destaca la restauración de las diferentes figuras de la parroquia y es que, como indican “poder contemplar las tallas y demás elementos que procesionan en estos días totalmente restauradas y vestidas adecuadamente con trajes recuperados o hechos de nuevo es un objetivo ya prácticamente logrado gracias a la aportación voluntaria de los feligreses y del propio Concello”.

Desde el punto de vista pastoral o religioso, se logró la participación de todas las parroquias que conforman la Unidad de Atención Parroquial de Oimbra, toda una amplia zona del valle del Támega, para celebrar los Santos Oficios de Semana Santa todos juntos en la parroquia de Oimbra.

La programación

Desde el 24 al 31 de marzo, los feligreses tienen un sinfín de citas. La actividad se inicia el Domingo de Ramos a partir de las 12,00 horas con la bendición y procesión desde la Plaza do Cabildo hasta la Antiga Igrexa para celebrar la misa.

El lunes y martes también contarán con la celebración de la Santa Misa a partir de las 18,00 horas, pero esta vez en la Igrexa Nova. La celebración continúa el Jueves Santo con la misa de la Cena del Señor en la Antiga Igrexa a las 19,00 horas para dar paso, a partir de las 21,00 al Oficio de Tebras y a la Procesión de los Penitentes. Durante esta, hombres y mujeres, con el rostro tapado, recorrerán de rodillas un camino de una hora en medio del silencio, la oscuridad, rezos y cantos.

La Procesión del Encuentro tendrá lugar el Viernes Santo en la Plaza Mayor a las 12,00 horas. Allí se podrán observar tallas del siglo XVII con mecanismos articulados que, adecuadamente restaurados, representan también lo que sucedió en aquel primer camino de la Cruz. Los actos continúan durante la tarde con la celebración de la Pasión del Señor en la Igrexa Antiga a las 19,00 horas y el desenclavo y procesión del Santo Entierro a las 20,00 horas.

El Sábado Santo será el turno de la Procesión de la Soledad desde la Nova Igrexa hasta la Antiga Igrexa a las 12,00 horas mientras que a las 21,00 se celebrará la Vigilia Pascual en la Igrexa Nova.

Este programa religioso de Semana Santa llega a su fin el Domingo de Resurrección con la Santa Misa, que tendrá lugar en la Nova Igrexa a partir de las 12,00.

Te puede interesar