El grupo de gobierno la aprobó en un pleno asegurando que ya está vigente en concellos españoles

La oposición de Verín califica de ’moralista’ la prohibición de actos sexuales en la vía pública

Pardo, Jiménez, Francisco Rivera, Eloy Domínguez y otros ediles de la Corporación. (Foto: Xesús Fariñas)
La Corporación municipal de Verín aprobó con los votos en contra del BNG y la abstención del PSOE y de los Independientes, una ordenanza sobre civismo que causó polémica en el apartado relativo a las relaciones sexuales (prohíbe realizar todo tipo de actos sexuales u obscenos en la vía pública y en vehículos, además de actitudes exhibicionistas). Los socialistas dicen que ‘é moralista, conservadora e limita os dereitos individuais’, postura que comparte el BNG. El alcalde dice que está vigente en otros ayuntamientos.
La ‘Ordenanza sobre civismos, uso y limpieza de la vía pública y protección del paisaje urbanístico’ fue aprobada ayer con los votos a favor del grupo de gobierno ‘popular’, en contra del BNG y la abstención del PSOE y los Indpendientes.

La oposición la calificó como muy completa y positiva en los apartados que sancionan el vandalismo, la protección del mobiliario público, el exceso de ruidos y la falta de limpieza, entre otros, pero mostraron su desacuerdo en el epígrafe sobre las relaciones sexuales, en el que se prohíbe realizar todo tipo de actos sexuales en la vía pública y en vehículos, actitudes exhibicionistas y obscenas así como ejercer la prostitución.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, manifestó que ‘é moralista, conservadora e limita os dereitos individuais. Podría rozar o anticonstitucional pois regula cuestións que en nada atañen ó Concello e que, por outra banda, se fosen ilícitas xa teñen o seu encaixe no Código Penal’. Y añadió que ‘conxuga o verbo prohibir con moita facilidade e habería que retirar o que se refere o dereito individual de entender a parella ou relacionarse amorosamente’.

El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, fue más lejos y dijo que ‘Verín non é Sodoma e Gomorra. Dedícase un apartado a conductas sexuais cando a diferencia entre un acto exhibicionista, impúdico ou obsceno é moi subxectiva. O relativismo moral pódenos levar a situacións paradóxicas pois o que para uns é un abrazo amoroso efusivo, para outros é un acto obsceno’, que podría denunciar cualquier ciudadano (las sanciones van desde los 50 a los 3.000 euros).

Por su parte, el portavoz de los Independientes, Alberto Prieto, se pronunció en la misma línea y pidió que quedase sobre la mesa.


Pago de facturas a proveedores

La Corporación de Verín también aprobó, en este caso por unanimidad, un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas pendientes a proveedores, correspondientes a los años 2006 y 2007, por valor de 219.905 euros. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, manifestó que la deuda dejada por el tripatito hipoteca los presupuestos municipales. El portavoz del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, aprovechó para proponer al regidor que, teniendo en cuenta que el municipio va a recibir casi dos millones y medio de euros del Fondo Estatal de Inversión para ejecutar obras, en el presupuesto del 2009 se destine la partida de inversiones a ‘amortizar toda a débeda e saldala dunha vez por todas’. Sin embargo, el regidor dijo que ‘de ningunha maneira vou facer eso, posto que os verinenses non teñen que pagar o que outros fixeron mal. Hai fórmulas para ir saneando as arcas municipais’. El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, dijo que ‘deberían rebaixar as adicacións exclusivas e parciais para amortizar as débedas’.



El alcalde, Juan Manuel Jiménez, dijo que fue elaborada por técnicos y que está vigente en el ‘99 por cento dos concellos que hai en España’.

Te puede interesar