La iniciativa abarca a 24 municipios y su objetivo es coordinar recursos destinados a políticas laborales

El pacto de empleo Limia-Verín da cobertura a 13.000 trabajadores, más de 4.100 en paro

La Consellería de Traballo, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación de Empresarios y los alcaldes de 24 concellos de Monterrei y A Limia se dieron ayer la mano en Verín, a través de la firma de un ‘Acordo Territorial de Emprego’, para coordinar los recursos públicos destinados a políticas laborales y poner en marcha proyectos para que los 4.100 parados que hay en las dos comarcas encuentren trabajo. La iniciativa abarca a otras 36.000 personas en edad laboral, de las que 13.000 ya están trabajando.
Coordinar a través de un único organismo todos los recursos públicos destinados a políticas de empleo; poner en marcha proyectos para que los 4.100 parados que hay en las comarcas de A Limia y Monterrei encuentren trabajo, además de mantener un contacto fluido y continuo con las empresas para la preparación de operarios. Estos son algunos de los objetivos del ‘Acordo Territorial de Emprego’ que firmaron ayer en la Casa de Cultura de Verín el director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, los alcaldes de los municipios de Verín, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Os Blancos, Vilar de Santos, Baltar, Bande, Cualedro, Xinzo, A Gudiña, Laza, Lobeira, Monterrei, A Mezquita, Lobios, Entrimo, Castrelo do Val, Trasmiras, Sarreaus, Muíños, Porqueira, Oímbra, Sandiás y Riós, además de la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos CC.OO. y UGT. ‘El principal objetivo es coordinar todos los esfuerzos y recursos públicos destinados a empleo para poner en marcha proyectos’, explicó Pastor Fuenteseca.

El proyecto, que comenzó a fraguarse en 2005 y estuvo coordinado por la Consellería de Traballo, planificará políticas laborales para dar cobertura a 36.000 personas en edad laboral, de las que 13.000 ya están trabajando y otras 4.100 engrosan en la actualidad la lista del paro.

Del funcionamiento del acuerdo se encargará una asamblea xeral, integrada por un presidente, un vicepresidente, dos vocales y un secretario. Para aplicar las políticas de empleo serán analizadas las necesidades reales de cada territorio y la mejora de la eficacia del sistema público de empleo, elaborar un plan de empleo, además de evaluar las evoluciones de los diferentes indicadores laborales en la zona.

El ‘Acordo Territorial de Emprego’, según Pastor Fuenteseca, era necesario para Galicia, pero los alcaldes, sobre todo los del PP, pese a estampar su firma, no acaba de convencerlos. ‘Todo lo que se haga para acabar con el paro es poco, pero a mi entender este tipo de iniciativas siempre quedan en nada’, explicó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

El representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Ramón González, es más partidario de ‘crear tejido industrial y destinar más fondos públicos a investigación y desarrollo. Esta es la forma de desarrollar una comarca’, dijo.

Te puede interesar