MONTERREI

El Parque Feiticeiro duplicó su coste y lleva un año de retraso

parque_feiticeiro1_result
photo_camera El centro de recepción de visitantes y atención al público del Parque Feiticeiro de Laza, recién construído. (IVAN OLMOS)

El ambicioso proyecto de Souteliño-Laza tardará, al menos, un año más en abrirse al público

El ambicioso proyecto del Parque Feiticeiro de Laza ubicado en la aldea de Souteliño, acumula más de un año de retraso en su apertura. En abril del pasado año, Artur Cardoso, gerente de la empresa portuguesa Pena Aventura, adjudicataria de la explotación de la instalación, afirmaba que estaría abierto al público ese verano. 

El alcalde de Laza, José Ramón Barreal, comenta ahora que "o proxecto inicial era sobre unha edificación antiga e pequena pero non era viable porque a zona non contaba cos servizos necesarios".

Las instalaciones del parque fueron promovidas inicialmente a través del plan de competitividad turística Puertas de Galicia con un presupuesto de 424.991,83 euros. La inversión ya se ha duplicado y se prevé que siga aumentando. "O prazo ampliouse para podermos facer unhas instalacións máis adecuadas para o que se pretendía", comenta el regidor.

La zona de monte donde estará ubicado el parque no contaba con ninguno de los servicios básicos. Durante el último año se realizaron gestiones para llevar la traída del agua con sus correspondientes tuberías, el alcantarillado, un transformador para la electricidad que supuso una inversión de 200.000 euros y hasta la construcción de un edificio para la recepción de visitantes con un coste cercano a los 400.000 euros.

A esto hay que sumar el retraso en la gestión de las autorizaciones administrativas, permisos de la Confederación Hidrográfica y de otros organismos e instituciones.

"O crecemento do proxecto ten que ser sostible e ordenado", señala Barreal. Desde la empresa limiana encargada de la construcción no se atreven a dar una fecha definitiva. El alcalde, sin embargo, anuncia que en el verano próximo "por fin o poñeremos a andar".

El proyecto, que según el consistorio, "non ten límite orzamentario", pretende seguir ampliándose con la construcción de un hotel en la zona, que consideran "prioritario". Aun acaba de ser adjudicado a una empresa el arreglo de los accesos a la instalación. 

Pendientes de la inversión privada, no se podrá visitar la esperada instalación turística conocida como Parque Feiticeiro hasta, al menos, dentro de otros 12 meses. "Isto vai ser moi grande pois estamos secuenciando calendario para aumentar o proxecto a 30 anos vista", concluye el regidor José Ramón Barreal.

Te puede interesar